"La juventud uno de los sectores más golpeados por la pandemia", Iván Duque

Publicado por: anamaria.gomez el Mié, 23/06/2021 - 14:06
Share
El presidente de la República, Iván Duque, rindió cuentas sobre los avances que se han desarrollado en la oferta de empleo y educación de los jóvenes.
Iván Duque Jóvenes

El presidente de la República, Iván Duque dio a conocer las tareas que se han desarrollado en los temas que atañen a los jóvenes como el programa de empleo y la matrícula gratis para estudiantes de instituciones públicas de educación superior. 

Durante una entrevista en el espacio 'Señal de la Mañana' de RTVC, el mandatario señaló que "tenemos que ser todos conscientes de que la juventud ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia”.

Según explicó el presidente, durante este tiempo se han venido realizando programas que apoyan la educación de los jóvenes. "Nosotros hoy ya tenemos la matrícula gratis para los estratos 1, 2 y 3, en las universidades y en las instituciones técnicas y tecnológicas públicas de Colombia. Con eso les estamos dando gratis la matrícula a cerca del 97% de los estudiantes que están en la universidad pública de Colombia, en las instituciones técnicas y tecnológicas públicas, y que van a tener ese financiamiento hasta que terminen la carrera", indicó.

Continuando con esta línea, el jefe de Estado aseguró que este programa busca convertirse en una política de Estado que permita a los jóvenes tener una continuidad con sus estudios durante este semestre y todo el 2022.

Asimismo, habló sobre el programa de empleo para joven con el que espera generar más de 600 mil puestos de trabajo en los primeros siete meses: "Pusimos en marcha este programa, que empieza el primero de julio, donde todo aquel que contrate un joven entre 18 y 28 años va a recibir un subsidio equivalente al 25%, que es la seguridad social de esa contratación", señaló. 

Por otra parte, recordó la representación de los jóvenes en la política, quienes participarán por primera vez en la elección de miembros de los Consejos Municipales de Juventud el próximo 28 de noviembre. 

Realidad de los jóvenes

De acuerdo con las cifras presentadas por el Dane, entre diciembre de 2020 y febrero del presente año se registró que el 27.7% de los colombianos entre los 14 y 28 años no tienen acceso a la educación ni al empleo.

Es decir, "3.3 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años no estudiaron ni trabajaron en el mercado laboral", señaló el Dane. Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, Colombia tiene una población de aproximadamente 12.4 millones jóvenes de los cuales, 5.6 trabajan y 1.6 enfrentan los retos del desempleo. A esta cifra se suman 1.7 millones que no están estudiando

Cabe resaltar que la falta de oportunidades laborales, continuidad en el plan de Matrícula Cero y la no alternancia educativa, se encuentran condensadas en el pliego de peticiones realizadas en el marco del Paro Nacional.

Con el fin de cambiar este panorama, el Gobierno ha empezado a desarrollar una ruta en la que se tienen en cuenta los tipos de profesionales que se requieren en las empresas y las regiones, así como la dinamización del sistema de empleo.