Jóvenes colombianos, fundamentales en el desarrollo de vacuna contra el COVID-19

Publicado por: maria.vargas el Lun, 21/06/2021 - 15:00
Share
Así los jóvenes colombianos pueden seguir aportando a la ciencia y salud con la vacuna contra el Covid-19.
Jóvenes colombianos, fundamentales en el desarrollo de vacuna contra el COVID-19

El Centro de Investigación Clínica Ciamed está conduciendo actualmente dos ensayos clínicos en fase avanzada para vacunas contra el Covid-19, las cuales son muy prometedoras para combatir este virus.
 
Tanto para la humanidad como para Colombia, las investigaciones que adelanta el centro de investigación son una oportunidad muy interesante, dado que, en el momento en que se cotejen los datos finales, se tendrá el resultado de la eficacia del medicamento, así como  su seguridad
 
A pesar de que el Caimed hizo un llamado a todos los colombianos para hacer parte de este proceso, desafortunadamente con el inicio de las campañas de inmunización nacional apoyadas en el Programa de Vacunación del Gobierno, se ha notado una disminución en el número de participantes.

“Esto se ha dado con mensajes errados, pues se ha asegurado que las personas ya tiene derecho a la vacunación, pero cuando revisan las listas de priorización, allí no se encuentran, lo que ha disminuido paulatinamente la participación potencial de los ciudadanos”, expresó el doctor Leonardo Bautista, director médico de Caimed.
 
“Desde CAIMED hacemos un llamado a la población, sobre todo a las personas entre los 18 y los 40 años que aún no se encuentran priorizadas dentro de la lista del Programa de Vacunación Nacional para que hagan parte de esta alternativa que son los ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus”, puntualizó.
 
Además, por supuesto para el país es una gran ventaja tener este tipo de ensayos clínicos y ver que se ha ganado una mayor representatividad en el mundo, pues es favorable la participación de la población colombiana en la generación de los resultados de eficacia y seguridad de las vacunas.
 
Cuando un ciudadano hace parte de estos estudios son muchos los beneficios que se adquieren, ya que será una persona que pueda acceder a una vacuna que demostró seguridad en ensayos clínicos fase 1 y 2, que tendrá el seguimiento y cuidado respecto a la aparición de síntomas, la posibilidad de realizarse pruebas en domicilio y el acompañamiento de todo un equipo de profesionales altamente capacitados.
 
Cabe recordar que los principios de la participación en los ensayos requieren que sea de manera altruista y voluntaria, pues, al hacer parte activa, los beneficios también se darán de manera global como sociedad, reconociendo además que el país estará invirtiendo en aquellos medicamentos preventivos como lo son las vacunas.
 
Sobre la duración del ensayo clínico, el doctor explicó que se toma 13 meses, un tiempo relativamente corto, pero muy interesante para la toma de decisiones respecto a la efectividad en estas épocas de pandemia.
 
“Existen más de 260 ensayos clínicos en el mundo para tratar de hallar nuevas vacunas que tengan alta eficacia y ayuden a combatir el virus. Necesitamos más y nuevas vacunas para solucionar esta pandemia a nivel global”, explicó el experto Leonardo Bautista.
 
Actualmente, existen países que ya han vacunado al más del 50% de su población, pero en Colombia apenas se está llegando al 20%, lo que seguirá costando vidas. 

Siga a KIENYKE en Google News