Juan Pablo Bieri: “Yo no soy censor de ninguna clase”

Publicado por: laura.zuluaga el Mar, 17/11/2020 - 07:28
Share
“A mí me emboscaron, a mí me grabaron por situaciones personales, por situaciones de desorientar la ruta de una investigación que se estaba llevando a cabo al interior de RTVC”. Afirma.
Créditos:
RTVC

Los nombres de Juan Pablo Bieri y Diana Marcela Díaz, han venido apareciendo en los medios masivos de comunicación y en las redes sociales, como consecuencia de la situación que se generó a partir de la grabación que la comunicadora realizó de una reunión en la que participaba como directora de Señal Colombia, un canal oficial de televisión, con el periodista Bieri, quien en ese momento era el gerente de RTVC, el Sistema de Medios públicos, una entidad descentralizada indirecta con el carácter de sociedad entre entidades públicas.

Díaz, acusó a Bieri de censurar el programa “Los Puros Criollos” que se emitía en ese canal, mientas este atribuyó a la directora de haberlo grabado ilegalmente y de violar su intimidad, tras de lo cual, además del escándalo mediático, se han derivado sendos procesos en la Procuraduría y en la Fiscalía General de la Nación, aunque ninguna de las dos entidades haya dado por finalizado el tema.

Por su parte, la Procuraduría anunció el pasado jueves 29 de octubre que formuló pliego de cargos en contra del exgerente de RTVC, Juan Pablo Bieri Lozano, por presunta extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura, y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión y ordenó el traslado de copias de la totalidad del expediente con destino a la Fiscalía General de la Nación.

Mientras tanto, como lo informó oportunamente Kienyke.com, la Fiscalía, decidió no realizar la audiencia de formulación de imputación de cargos en contra de Diana Díaz, cuya diligencia estaba programada para el próximo 18 de diciembre, cuando se iría a plantear por parte de un delegado del ente investigador que la comunicadora habría incurrido en el delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva, por haber dado a conocer información sobre el conflicto que había entre el exgerente de RTVC y el programa 'Los Puros Criollos'.  

Bieri se defiende

El periodista, quien ahora se desempeña como asesor estratégico de comunicaciones, concedió una entrevista a KienyKe.com, ante el interés de conocer su versión sobre los hechos ya referidos y los argumentos con los que cuenta para defenderse de los señalamientos que se le han hecho en diversos medios y gremios periodísticos, y también, aquellos que aduce para acusar de ilegalidad y violación de la intimidad, el hecho tan mencionado de la grabación de una conversación , cuando ejercía la gerencia de RTVC.

Su defensa está sustentada en las siguientes afirmaciones puntuales: 1. “Juan Pablo Bieri no es censor de ninguna clase”. 2. “Yo nunca censuré de lo que me acusan ante una grabación clandestina, ilegal”. 3. Los puros criollos nunca dejaron de salir del aire”. 4. “Me preocupa que la Procuraduría, en el caso mío, esté prejuzgando, me pierda mis garantías de imparcialidad (sic), que se dañe mi buen nombre, mi presunción de inocencia y mi derecho a la intimidad. 5. “Y me preocupa que las grabaciones de conversaciones privadas salgan al aire y que los entes de control le estén dando validez a ese tipo de grabaciones”. Y 6. “Me preocupa que la FLIP ampare ciertas grabaciones como esa para acusarme de actos de censura como este…”.

En la entrevista que Kienyke.com reproduce en su totalidad a continuación, Juan Pablo Bieri, con dejo de nostalgia, reconoce que para él llegar a RTVC era un orgullo como periodista y era un sueño poder convertir a esa entidad en una plataforma multimedial, mientras sobre la situación que ha enfrentado aduce que a los periodistas y a los medios de comunicación “les falta mucho conocer la noticia, entenderla bien, para poderla titular”.

Y acusa

También se queja de que como investigado no haya tenido garantías sobre la cadena de custodia de la grabación, sobre su principio o su final, de la manera cómo se hizo. “Yo dije cosas con cabeza caliente, pero que alguien me diga, de lo que yo dije en esa grabación, se haya configurado un acto administrativo, que es como se mide a los funcionarios públicos”.

Y en el análisis de lo que son sus preocupaciones, espera obtener respuesta a sus inquietudes: “Le pido a la Procuraduría que responda por las investigaciones que ellos conocen sobre los malos manejos que estaban dándose en el área de televisión, en los que Diana Díaz, fungía como supervisora de muchos contratos”.

“A mí me emboscaron, a mí me grabaron por situaciones personales, por situaciones de desorientar la ruta de una investigación que se estaba llevando a cabo al interior de RTVC. Diana Díaz tiene que responder a la justicia, (por) muchos hallazgos…”.

No se considera un mártir

A lo largo de la conversación, Juan Pablo Bieri Lozano, reitera desde distintos ángulos lo que para él es un atentado contra la honra, su buen nombre y su derecho a la intimidad y enfatiza sobre su convicción de que no ha censurado a nadie, para concluir que: “yo no me considero un mártir de eso, pero sí tengo el derecho a defenderme y el derecho a decirle a las personas, hombre usted quisiera a mi acusarme de censor, hágalo, pero tenga pruebas…”

Aquí está la grabación completa de la entrevista que Juan Pablo Bieri, le concedió a Kienyke.com  

KienyKe Stories