Juez niega libertad a la diseñadora señalada de traficar pieles de animales

Mar, 12/07/2022 - 06:39
La defensa Nancy González busca frenar el proceso judicial que se adelanta contra la diseñadora.

Recientemente, la famosa diseñadora Nancy González fue capturada junto a un grupo de personas que están señaladas por haber realizado presuntamente el tráfico de pieles de animales en peligro de extinción en accesorios de moda.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, y en articulación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, logró la captura de tres personas pedidas en extradición por, presuntamente, enviar de manera ilegal a Estados Unidos artículos de marroquinería elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.

Los capturados en Cali son Nancy Teresa González de Barberi, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S.; Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería el trabajador de confianza de la dueña de la citada compañía; y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos de Colombia.

El requerimiento internacional indica que estas personas elaboraban carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies silvestres. Adicionalmente, contactaron a ciudadanos en Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos.

Ante cualquier pregunta de las autoridades nacionales o internacionales debían señalar que se trataban de obsequios para familiares o amigos. En realidad, el destino final de los productos eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York.

La mujer y los dos hombres solicitados en extradición por una Corte para el Distrito Sur de La Florida por presuntamente enviar carteras y bolsos fabricados con animales en peligro de extinción, sin los permisos de las autoridades ambientales y evadiendo la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La defensa de la diseñadora pidió al Juzgado 30 del Circuito de Bogotá la solicitud de libertad tras haber alegado supuestos errores en el momento de la captura, sin embargo, un juez negó lo expuesto y González continuará recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá a la espera de la extradición a Estados Unidos.

Más KienyKe
El Congreso retomó sesiones este 16 de marzo con la salud en suspenso, la jurisdicción agraria en curso, reforma al ICETEX en agenda y la elección de contralor ya en marcha.
Una falla eléctrica obligó a detener unidades de proceso en la planta operada por Ecopetrol. La empresa activó su plan de contingencia y aseguró que el suministro está garantizado.
Valerie de la Cruz, mejor conocida como Beba, se convirtió en la nueva eliminada de 'La casa de los famosos'.
Cientos de indígenas llegaron desde el Urabá antioqueño y se concentran frente a las sedes de la Alcaldía y la Gobernación para exigir garantías de derechos. Hay afectaciones viales.