La crisis climática en Colombia causa apagones en Ecuador

Mar, 16/04/2024 - 06:43
El vecino país dejó de recibir energía colombiana debido al bajo nivel de los embalses tras fenómeno del niño.
Créditos:
Freepik / Archivo particular

Ecuador ha vuelto a registrar desde el domingo apagones temporales por un racionamiento de electricidad ante la escasez de generación de sus centrales hidroeléctricas por una fuerte sequía y la disminución de la importación de energía de Colombia, que se encuentra también en una situación crítica.

En un comunicado difundido este lunes, el Ministerio de Energía y Minas anunció que para este martes y miércoles se programarán apagones en distintas partes del país, como ya ocurrió a finales de 2023, cuando durante varias semanas hubo apagones de hasta cuatro horas durante el día.

Los nuevos apagones comenzaron el domingo en varias ciudades del país sin que el Gobierno los anunciase, pues la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, había descartado el viernes esta medida a corto plazo.

En un primer momento el Ejecutivo se refirió a cortes del suministro de electricidad a causa de "mantenimientos emergentes", pero este lunes reconoció que esta medida de racionamiento de energía se llevará a cabo de manera inmediata por no poder atender toda la demanda nacional.

"Debemos actuar de forma responsable con los ecuatorianos y se procederá a realizar racionamientos temporales para gestionar la demanda a nivel nacional", anunció el Ministerio de Energía y Minas en el comunicado.

"No hacerlo implicaría comprometer el suministro de energía para todos", advirtió.

El Ministerio señaló que los horarios de los apagones variarán según la empresa distribuidora, con las que "se ha establecido que la suspensión (del fluido eléctrico) sea siempre en una misma franja horaria, con la finalidad de contribuir en la planificación de los ecuatorianos".

Lea también: Las impactantes imágenes que dejan los ataques israelíes a la Franja de Gaza

Como causas de esta situación mencionó "la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos".

"Hacemos un llamado cívico a todos los ecuatorianos a que apoyemos los esfuerzos para disminuir el consumo de energía en esta semana crítica, considerando que cada gota de agua y cada kilovatio no consumido cuentan para enfrentar junto esta realidad", señaló el Ministerio en el comunicado.

En el transcurso de este año se prevé que se liciten las obras de interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú, un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que debe permitir soportar este tipo de crisis de escasez de generación de electricidad. 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina