¿Qué representará el uso de la espada de Bolívar en la posesión de Petro?

3 Agosto 2022, 03:35 PM
Share
La espada de Bolívar estará expuesta en la posesión de Petro, un acto que según la organizadora del evento tendrá una importancia simbólica importante.

La posesión del presidente electo, Gustavo Petro, se realizará el próximo 7 de agosto en Bogotá, con transmisión en varias ciudades principales del país donde se organizarán numerosos eventos durante el proceso que marcará el inicio del nuevo gobierno nacional.

Así las cosas, aparte de los anuncios de las personalidades que se encontrarán en el importante evento, también se han hecho pronunciamientos sobre los objetos simbólicos que se presentarán en la posesión del líder del Pacto Histórico, entre los que están la paloma de la paz de Fernando Botero y la espada de Bolívar, reconocida por haber sido robada en su momento por la guerrilla del M-19.

Marisol Rojas, coordinadora de comunicaciones del acto de posesión de Gustavo Petro, conversó con Kienyke.com específicamente sobre la exposición de la espada del libertador en la transmisión de mando, lo cual señala como un evento supremamente simbólico por lo que significa para el presidente electo. 

“La espada de Bolívar ha sido un símbolo muy importante para nuestro presidente Gustavo Petro. Esta espada va a acompañar el trayecto de la transmisión de mando, es llevada desde el Palacio de San Carlos por unos edecanes y va a ser expuesta en la tarima principal donde se va a hacer todo el protocolo y se ubicará al lado derecho del presidente”, anunció Rojas.

Además, la pieza será expuesta en la Casa de Nariño, donde todos los colombianos podrán ver la espada de Bolívar que está cargada de las historias de las cientos de batallas que libró el libertador Simón Bolívar. Aunque, eso sí, recuerda que nadie puede tocar esta reliquia de la historia latinoamericana que tiene "un poder cultural muy grande". 

Así las cosas, la espada del libertador, que permanecerá desenvainada como un símbolo de lucha, acompañará a Gustavo Petro a recibir "los honores militares que se van a hacer en la Plaza de armas y luego sigue con el presidente hasta la Casa de Nariño, donde saldrá el presidente Duque y entrará el presidente Petro".

Cabe destacar que a la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, asistirán varios mandatarios de todo el mundo que están invitados a presenciar el acto en el que el líder del Pacto Histórico recibirá las funciones del cargo más importante de la nación. 

KienyKe Stories