La medida con la que Petro buscará regular los servicios públicos

Vie, 03/02/2023 - 09:04
El presidente Gustavo Petro anunció su intención de empezar a regular los precios de los servicios públicos en Colombia.

Se conoció el borrador del decreto que buscaría la regulación de los servicios públicos en Colombia, con el documento pretende tomar el control de la regulación de las entidades que actualmente tienen la independencia de tomar control sobre el coste de los servicios públicos en Colombia. 

Entre las entidades que busca regular el presidente están las comisiones de energía y gas (Creg) además de la comisión de regulación de agua potable (CRA), por lo que el paso a seguir es la socialización y aprobación del gabinete que tiene lugar con estas disposiciones.

“En consecuencia, las Comisiones de Regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del presente decreto”, anuncia el borrador del decreto.

De esta manera, Petro buscaría mediante el artículo 370 de la constitución y el 68 de la ley 142 de 1994, tomar el control de la regulación de los servicios públicos, específicamente sobre los precios que en varias zonas del país ha presentado una variación significativa en los últimos meses.

En su momento, la intención del primer mandatario sobre controlar este aspecto causó revuelo, esto debido a la independencia que tienen estas entidades y que por varios factores como los precios de la energía en el mercado, regulan las tarifas que llegan a los hogares colombianos.

"Este presidente ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos, por un tiempo. Entonces, voy a asumir el control, las políticas generales de administración de Colombia, directa y personalmente, en función de lo que la misma ley dice: primero, el interés general y el del usuario", expresó el presidente en su momento.

Además: Francia Márquez inagurará la Feria del Libro de La Habana, Cuba

En las declaraciones de Petro anunció que esta medida sería tomada por un tiempo por lo que su prioridad será cuidar el bolsillo de los ciudadanos que en varios departamentos del país han venido denunciando aumentos constantes. 

Más KienyKe
El llamado a elecciones libres en Venezuela, con participación de María Corina Machado, llevó al Centro Democrático a presentar la proposición.
De acuerdo con la guerrilla, actores importantes dentro de las conversaciones de paz, habrían cometido acciones "violatorias".
En la tarde de este 20 de febrero, integrantes de las disidencias de las Farc habrían retenido un equipo de la Unidad de Víctimas.
El mandatario de los bogotanos se unió a los mensajes de felicitación a la 'Sucursal del cielo', luego de que el Gobierno Nacional escogiera la ciudad del evento de biodiversidad mundial.
Kien Opina