ONG revela cifra de violencia policial en Colombia en 2022

Vie, 03/02/2023 - 06:32
De acuerdo a ONG Temblores, para el 2022 en Colombia se registraron 314 casos de violencia policial que dejaron 552 víctimas.

Al menos 26 personas murieron en 2022 a manos de miembros de la Policía Nacional de Colombia, denunció este jueves la ONG Temblores que registró 314 casos de violencia policial que dejaron 552 víctimas.

Así se desprende del Reporte de hechos de violencia policial en Colombia durante el año pasado, cuya información fue recopilada a través de la Plataforma Grita, una herramienta de "denuncia de casos de violencia policial y acompañamiento en el momento de visibilizar estas violencias".

"Es importante mencionar que en un mismo caso de violencia policial pueden confluir múltiples violencias, por ejemplo, agresión física en medio de una detención arbitraria. Asimismo, un mismo caso puede implicar a más de una víctima", agregó Temblores.

Violncia homicida

En las 26 muertes registradas por Temblores, las víctimas son 23 hombres (88,5 %) y 3 mujeres (11,5 %), una de ellas una mujer trans, señaló la ONG.

"Asimismo, del total de casos, registramos 8 homicidios a personas afro y 1 a una persona indígena", añadió Temblores.

En el departamento de Valle del Cauca y en Bogotá fueron registrados el mayor número de casos con cuatro homicidios en cada uno, seguidos de Cundinamarca y Sucre con tres; Huila, Santander, Antioquia y Cauca, con dos, y Córdoba, Caquetá, Atlántico y Tolima, con uno.

"La principal causa de muerte registrada por Grita fue el impacto de bala, con 23 casos que corresponden al 88,46 % del total de homicidios. Los 3 homicidios restantes fueron ocasionados por politraumatismo, atropello de vehículo y muerte derivada de descargas eléctricas con tase", precisó Temblores.

Los escenarios cotidianos concentran "22 de los 26 de los casos de violencia homicida, correspondientes al 84,62 %".

Cifras de violencia policial

Según la ONG, "el ocio en el espacio público fue el contexto donde se registraron la mayoría de casos con un total de 75 casos, seguido del contexto de protesta con 66 casos".

Igualmente, Temblores señala que los casos sucedidos en "contextos cotidianos en el espacio público" son 139, equivalentes al 40,7 %.

"Esto muestra que un gran porcentaje de los casos sucedieron en contextos cotidianos en los cuales las personas son agredidas en el espacio público en actividades que no implican protesta social. El ocio, el tránsito y el trabajo en el espacio público son contextos donde la ciudadanía está expuesta a interacciones con la Policía que pueden terminar en hechos de violencia policial", agregó la información.

Ante estas cifras y los contextos en los que ocurre la violencia policial, la ONG hace un llamado a las autoridades para que no intervengan "de forma violenta en espacios que hacen parte de la cotidianidad de la ciudadanía y que la interacción policial con ciudadanías que hacen constante uso del espacio público no esté atravesada por la arbitrariedad".

Igualmente, Temblores hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que formule e impulse una reforma de la Policía "de carácter estructural" en el Congreso "que tenga en cuenta a las víctimas y al resto de la sociedad civil".

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El soldado Pedro Pablo Sánchez Golondrino, murió mientras adelantaba operaciones de protección a la población civil en Patía, Cauca.
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Varios artistas de la industria musical reaccionaron de inmediato ante la lamentable noticia del fallecimiento del icono del vallenato, Omar Geles, expresando su homenaje al reconocido compositor y acordeonista.
El mundo del vallenato está de luto tras el fallecimiento del reconocido acordeonero y compositor colombiano en la tarde de este martes, 21 de mayo.
Kien Opina