La Universidad Santo Tomás otorgó Honoris Causa en Educación al Doctor Manuel Elkin Patarroyo

Publicado por: daniela.viveros el Vie, 24/07/2020 - 16:09
Sharekyk
En diálogo con Kienyke.com, Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P. Rector de la Universidad Santo Tomás, contó detalles sobre este acontecimiento.
Universidad Santo Tomás
Créditos:
Universidad Santo Tomás

En el marco de las actividades conmemorativas que realiza la Universidad Santo Tomás, Primer Claustro Universitario de Colombia por la celebración de sus 440 años, el Consejo Superior de la Institución dio su voto unánime para conferir Doctorado Honoris Causa en Educación al científico tolimense Manuel Elkin Patarroyo, por su labor como docente, investigador y maestro de jóvenes en Colombia y el mundo. También recibió el mismo reconocimiento el dominico caldense fray Adalberto Cardona Gómez; ambos en una solemne ceremonia privada que se realizó en días pasados, en el Convento Santo Domingo de Bogotá.

En presencia de los frailes de la Orden de Predicadores residentes ahí y de directivos de la Universidad, fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., Rector General de la Santo Tomás en Colombia, resaltó en su discurso que es la primera vez que el Doctor Manuel Elkin Patarroyo Murillo, ya reconocido en el mundo entero por su producción científica especialmente sobre vacunas, recibe una distinción Honoris Causa en Educación.

"El honor de un Doctorado Honoris Causa no es tanto para quien lo recibe, sino para la institución que lo confiere. Es un honor para la Santo Tomás reconocer a un gran maestro, a un gran científico, como lo es el Doctor Patarroyo.  No nos podemos quedar con lo que de manera mezquina algunas pocas voces hayan opinado sobre él; más bien hay que abrir paso a que los resultados de sus investigaciones, su ser de científico y maestro, sean los que hablen por sí mismos y den su veredicto", precisó en diálogo con kienyke.com, el Rector General de la Santo Tomás, fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P.

Manifestó también que "es necesario que el mundo de la academia y la ciencia en Colombia ofrezcan su respaldo a nuestro gran científico y nos pongamos a su disposición para lo que avizoro, está por venir de manera inmediata, por cuenta de su trabajo ya maduro, de más de cuarenta años. Junto al científico, cómo no reconocer en la persona de fray Adalberto Cardona al humanista, al humanismo cristiano del cual tanta necesidad tiene nuestro país y nuestra sociedad. Estos Doctorados Honoris Causa significan para nuestra Universidad y para mí como Rector General, la conciencia y la urgencia de regresar a la cordura y al recto juicio en la construcción de una nueva sociedad; significan un homenaje a la ciencia y a la investigación, como caminos para volver a la verdad, significan un compromiso con la producción del nuevo conocimiento y con el humanismo como vía de reconciliación."

Por su parte, el prestigioso experto en vacunas, manifestó que recibe con entusiasmo el título porque de la mano de la investigación científica, se ha ocupado largos años de su vida en formar muchos nuevos investigadores al servicio de la humanidad. Como grata sorpresa para los frailes dominicos, el Doctor Patarroyo compartió en su Lectio Magistralis el estado actual de sus investigaciones sobre la vacuna del coronavirus, que publicará en revistas científicas internacionales de alto impacto mundial, en pocas semanas.

El Rector General destacó también en su intervención la labor educativa realizada por fray Adalberto Cardona, O.P., maestro y formador de la Orden de Predicadores, Doctor en Filosofía de la Universidad de Friburgo – Suiza y Doctor en Teología de la Pontificia Universidad Bolivariana, reconocido por su trayectoria docente en Colombia y en la ciudad de Roma, durante más de cincuenta años, así como sus aportes al desarrollo académico y humanista de la Santo Tomás.

Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P. explicó que la unidad de investigación de la Universidad Santo Tomás y la Decanatura de la Facultad de Educación tuvieron la responsabilidad de seleccionar y presentar al Consejo Superior estos candidatos al Doctorado Honoris Causa en Educación. 

“Existe un criterio común: destacar la figura del maestro, en una sociedad que requiere exaltar la noble misión del educador. El Doctor Patarroyo ha acompañado más de 350 tesis de doctorado y maestría de investigadores de diversas partes del mundo y ha sido formador de científicos durante toda su vida. Este es un dato realmente relevante, que está respaldado por unas cifras que en materia de productos de investigación resultan ser las más importantes en América Latina. Nadie como él ha hecho avanzar tanto la ciencia en nuestro continente y esto no es un elogio, sino una información que se soporta con datos verificables", afirmó el Rector de la Universidad Santo Tomás, Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P.

Respecto al reconocimiento del Padre Cardona, el Rector General de la Universidad contó que "ha sido un maestro nato, gran conocedor de la filosofía medieval y del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Por otra parte, es quizás una de las personas que mejor conoce en el mundo entero el pensamiento de filósofos contemporáneos como Xavier Zubiri", concluyó.  

Conozca en imágenes los momentos más significativos de este acto de reconocimiento