Las cifras de Ecopetrol los primeros nueve meses del 2023

Mar, 07/11/2023 - 19:56
La utilidad neta de Ecopetrol cae un 44,1 % en los primeros nueve meses de 2023.
Créditos:
Freepik/ Ecopetrol

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol obtuvo en los primeros nueve meses de 2023 una utilidad neta de 14,8 billones de pesos (unos 3.690 millones de dólares), una caída del 44,1 % con respecto al mismo periodo de 2022, informó este martes la compañía.

Ecopetrol detalló que su beneficio neto en el tercer trimestre de este año llegó a 5 billones de pesos (unos 1.250 millones de dólares), lo que supone una disminución del 46,5 % frente a lo registrado entre julio y septiembre del año pasado.  

El resultado bruto de explotación (Ebitda) entre enero y septiembre fue de 48,4 billones de pesos (unos 11.170 millones de dólares), una bajada del 18,2 % frente los primeros nueve meses del año pasado.

Los ingresos consolidados de Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia, cayeron un 20,1 % en los primeros nueve meses del año y llegaron a 108,2 billones de pesos (unos 27.000 millones de dólares), agregó la información.

"Nuestra meta a largo plazo propende por la diversificación del portafolio, manteniendo la integridad y el valor de nuestro negocio tradicional", señaló el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Le puede interesar: Gobierno alista decreto para incremento en precio de peajes

Además: Disidencias de las FARC le responden a Petro y niegan ser "traquetos"

Según Roa, el foco de la compañía "conserva la estricta disciplina de capital para asegurar el crecimiento rentable y sostenible de nuestras líneas de negocio y la generación de valor para todos nuestros grupos de interés, mientras avanzamos en una transición energética justa".

Resultados operacionales

Roa destacó también "el excelente desempeño operativo y financiero" de todas las "líneas de negocio en un contexto de mercado dinámico".

Por eso valoró el descubrimiento de gas natural en el pozo exploratorio Glaucus-1, ubicado en aguas profundas del mar Caribe, a unos 75 kilómetros de la costa y a más de 130 kilómetros del municipio de Coveñas, en el departamento de Córdoba.

"Con este descubrimiento se amplía la provincia gasífera encontrada con los pozos Gorgon y Kronos. El desarrollo de esta provincia gasífera del sur del Caribe podrá contribuir significativamente a mantener la seguridad energética del país y a aportar al proceso de transición energética", agregó.

Igualmente valoró que la compañía en el tercer trimestre del año alcanzó una producción de 741.000 barriles de petróleo equivalente por día (kbped).

"En cuanto a la producción, alcanzamos un promedio de 741 kbped en el trimestre, aumentando 20 kbped frente al tercer trimestre de 2022. Se destaca el aporte y aumento en la producción en los campos de Caño Sur y Rubiales en Colombia, así como en Permian en Estados Unidos", añadió.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
En exclusiva para Kién Es Kién, la artista conversó con Adriana Bernal sobre su trayectoria en la industria musical, las figuras que marcaron su camino y su encuentro con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
¿Ha visto a su perro comerse sus heces? Podría ser más grave de lo que cree. Una veterinaria experta explica las causas reales de este comportamiento y cómo actuar antes de que afecte su salud.
La mañana de este jueves 10 de julio estuvo marcada por un grave accidente de tránsito en el sur de Bogotá que involucró a un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Glenn Martens presentó su colección debut para Maison Margiela en el marco de la Semana de la moda de la Alta Costura.
Kien Opina