Las jóvenes tienen menos oportunidades laborales que los hombres

Sáb, 08/03/2025 - 08:00
Un análisis realizado por la Universidad Javeriana, demostró que las mujeres siguen teniendo pocas oportunidades laborales frente a los hombres en el país.
Créditos:
Freepik

Las mujeres jóvenes en Colombia tienen en promedio un 47,5 % menos oportunidades laborales que los hombres, tasa que supera la de desempleo juvenil femenino de Argentina, Uruguay y México, según un análisis realizado por la Universidad Javeriana de Bogotá, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Para hacer el informe el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Javeriana se basó en datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior y del Instituto de Estadísticas de la Unesco.

Según el LEE, "en promedio, la tasa de desempleo juvenil femenino es 47,5 % mayor que la de los hombres. Esta diferencia sugiere que las mujeres enfrentan mayores barreras al momento de ingresar al mercado laboral en comparación con sus pares masculinos".

En el ámbito académico, el análisis indica que el 40 % de los profesores de educación superior en Colombia son mujeres, un porcentaje inferior al de otros países de la región como Brasil, Uruguay y República Dominicana, donde supera el 47 %.

"La menor representación femenina en la educación superior puede influir en la disponibilidad de referentes para las estudiantes y en la consolidación de trayectorias académicas para las mujeres en este ámbito", indicó el LEE.

Lea también: 8M: Movilizaciones y puntos de encuentro de marchas en Bogotá

El informe también muestra que las brechas de género en educación comienzan desde la escuela pues los hombres obtienen en promedio cuatro puntos porcentuales más en matemáticas que las mujeres, y en ciencias naturales la ventaja masculina se amplía en la educación media.

"Estas diferencias pueden incidir en el desempeño de las mujeres en las pruebas de Estado, afectando sus oportunidades de acceso a programas universitarios en áreas estratégicas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), lo que a su vez puede impactar su futuro laboral", añadió la información.

El estudio destaca la importancia de fortalecer estrategias para mejorar la participación de las mujeres en estas áreas desde la educación básica.

Por lo tanto, recomienda fomentar los referentes femeninos en ciencia y tecnología, así como en posiciones de liderazgo en la sociedad; la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas en matemáticas y ciencias y el diseño de políticas públicas que faciliten la transición de las mujeres al mercado laboral en condiciones de equidad.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Al menos 46 familias han sido desplazadas tras enfrentamientos armados en la vereda La Fuente, Aracataca, mientras persisten riesgos por presencia de grupos ilegales.
Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, murió en un operativo en Jalisco. EE. UU. ofrecía 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Un informe de la AmCham (Cámara Colombo Americana) detalló qué cambia para las exportaciones de Colombia tras fallo sobre IEEPA y recargo del 10%.
Este domingo 22 de febrero fue abatido Nemesio Oseguera, alias 'el Mencho', en medio de un operativo de las fuerzas federales de Jalisco.