Las reacciones que dejó la muerte de Piedad Córdoba

Sáb, 20/01/2024 - 15:00
Algunas figuras de la política se han pronunciado frente al fallecimiento de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba.
Créditos:
Archivo partícular

En la tarde del sábado 20 de enero, la senadora Piedad Córdoba, representante del Pacto Histórico, falleció a la edad de 68 años debido a un infarto.

Según los informes, la congresista fue ingresada a la clínica Conquistadores en Medellín sin signos vitales. Su deceso tuvo lugar justo días antes de celebrar su cumpleaños número 68, programado para el 25 de enero.

Es importante destacar que la senadora estuvo ausente del Congreso de la República durante varios meses después de su elección, lo que indicaba que su estado de salud no era óptimo desde hace algunos años.

Lea también: La reacción de Petro tras la muerte de Piedad Córdoba

Reacciones que dejó el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba

Frente a esta noticia, líderes y figuras políticas han expresado sus condolencias. Entre las que se encuentran: La concejala de Bogotá, Heidy Sánchez Barreto, el exsenador Gustavo Bolivar, el Representante Cámara Atlántico Agmeth Escaf, el Presidente de la República Gustavo Petro y el senador JP Hernández.

Por un lado, la concejala de Bogotá, Heidy Sánchez manifestó: "Falleció la senadora Piedad Córdoba. La recordaremos como una valerosa mujer que luchó incansablemente por la paz, que creyó en una salida negociada al conflicto social y armado desde cuando no era rentable políticamente, lo que trajo hostigamientos de todo tipo en su contra. Que en paz descanse".

Mientras que, el exsenador de la república Gustavo Bolívar; Murió la Senadora Piedad Córdoba. Toda mi solidaridad y mi abrazo fraterno a su familia. El progresismo de Latinoamérica pierde a una de sus máximas luchadoras. La conocí hace apenas tres años y siempre me trató con cariño y respeto. Paz en su tumba".

Le puede interesar: Avanzan indagaciones contra Holman Morris por presunto acoso laboral

Además, el Representante Cámara Atlántico Agmeth Escaf: "Acabo de recibir la noticia del fallecimiento de mi compañera @piedadcordoba. Mi solidaridad con sus familiares. Paz en su tumba".

Sin quedarse atrás, el presidente Gustavo Petro expresó sus más sinceras condolencias a la familia, recordando el legado que la senadora dejó en el país.

"Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal. Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto", expresó el mandatario colombiano.

Finalmente, el Senador de la República de Colombia, JP Hernández, se sinceró frente a su percepción del fallecimiento de la senadora del Pacto Histórico, ocurrido en la tarde de este sábado.

"No puedo salir hipócritamente a decirle que descanse en paz cuando tengo claro que se acaba de ir una bandida que se mantuvo en impunidad y no pagó por sus delitos. Siempre fue amiga y cómplice de los asesinos y dictadores, una bandida que causó daño. Era una bandida que se fue sin pagar por sus delitos y sus crímenes", atizó Hernández.

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina