Líderes del ELN a juicio por atentado a Escuela General Santander

23 Septiembre 2022, 07:56 AM
Share
La Fiscalía General de la Nación confirmó que llamará a juicio a líderes del ELN por el atentado ocurrido en el 2019.

Una explosión causó el temor colectivo de los bogotanos en el sur de Bogotá, por cuenta de un carrobomba que ingresó a la Escuela de Cadetes de la Policía, General Francisco de Paula Santander. Por este hecho ocurrido en el 2019, líderes del ELN fueron acusados por la Fiscalía como responsables de lo ocurrido dentro de las instalaciones de la fuerza pública.

Luego de las investigaciones que llevó a cabo la Fiscalía General de la Nación, el Comando Central del ELN ha sido llamado a juicio por los hechos ocurridos en la Escuela General Santander en el 2019, donde 22 cadetes de la Policía murieron.

Los delitos por los cuales deben responder los actores de estos hechos, después de lo encontrado por la Fiscalía son homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y rebelión agravada. 

Algunos de los nombres que aparecen dentro de los acusados por este atentado dentro de la Escuela General Santander son Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', Israel Ramírez Pineda alias 'Pablo Beltrán' y Gustavo Aníbal Giraldo alias 'Pablito'.

No solamente fueron estos personajes del grupo armado al margen de la ley, también se encontraron otras seis personas que son sospechosas por su presunta participación en las acciones terroristas, ocurridas en el 2019. Según la Fiscalía la investigación sigue en curso por su participación en temas logísticos y operativos del atentado.

Se debe tener en cuenta que, por el anuncio de Gustavo Petro, las emisiones de captura contra líderes del ELN han quedado suspendidas, como también lo confirmó el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, por lo que se debe esperar lo que sucederá con estos nombres del grupo armado, ante la decisión del Gobierno de buscar la paz.

Los anuncios de Gustavo Petro sobre la búsqueda de paz con los grupos armados en Colombia han sido un tema muy delicado para todos los sectores involucrados, donde durante la semana se han anunciado los primeros diálogos que han tenido miembros del Gobierno Nacional, representantes de la comunidad internacional y los líderes de las disidencias de las FARC.

KienyKe Stories