Mancuso ya está en Colombia: esto es lo que sigue en su proceso judicial

Mar, 27/02/2024 - 15:12
El exjefe paramilitar fue recibido por Migración Colombia en el aeropuerto El Dorado, inmediatamente será puesto a disposición de las autoridades.
Créditos:
@MigracionCol

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, llegó finalmente a Colombia en un vuelo de deportados procedente de los Estados Unidos. Una vez pisó al aeropuerto El Dorado, se llevaron a cabo los trámites migratorios correspondientes para su ingreso, siendo posteriormente puesto a disposición de la Policía Nacional.

Fernando García, director de Migración Colombia recibió a Mancuso, en virtud de su compromiso con la paz, la reconciliación y la no repetición de los conflictos, afirmando: “Este acontecimiento marca un paso importante en el camino hacia la reconciliación y la construcción de una paz duradera en Colombia”.

Por otra parte, Helena Urán Bidegaín, jefe de la Unidad del Ministerio de Relaciones Exteriores para Medidas de No Repetición, estuvo presente para fomentar la oportunidad que representa este proceso en la consolidación de una agenda para evitar la repetición de los acontecimientos dolorosos del pasado.

Lea también: Comandante de las Fuerzas Militares reconocen que han perdido "experticia táctica"

Le puede interesar: En Colombia ya operan más 1.000 antenas 5G según MinTIC

Operativo de seguridad

Aunque no se confirmó con exactitud el operativo y el esquema de seguridad, si se conoció que el traslado de Mancuso a la cárcel La Picota tendrá fuerte presencia de las fuerza pública. Se habló de varias camionetas blindadas custodiadas por la Policía Nacional y el Ejército, además de apoyo de helicópteros; incluso su movilización podría ser solo vía aérea.

Tras evaluar el estado de salud del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso estará a disposición de Policía judicial, la Dijín, quienes oficialmente le harán la captura. 

Por otro lado, fuentes aseguraron que el pabellón en el que estará recluido Mancuso, será en el de los extraditables, que tendrá una fuerte presencia de funcionarios del Inpec custodiándolo. 

Por lo que deberá responder judicialmente Mancuso

En la ley de Justicia y Paz, Mancuso tiene alrededor de 40 órdenes de captura, pero de parte de la Fiscalía General de la Nación, el exparamilitar tiene imputación por más de 4 mil hechos criminales, relacionados a desplazamientos desapariciones, homicidios, lavado de activos y concierto para delinquir.

Si se llega a comprobar la culpabilidad de Mancuso en alguno de estos delitos, será retirado de Justicia y Paz, por lo que perdería el beneficio de penas privatorias de libertad de solo 8 años.

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.