“Fue una tropa mía”: ‘Martín Sombra’ sobre masacre de Mapiripán

Jue, 13/07/2023 - 10:21
El ex combatiente de las FARC habló ante la JEP por esta situación, que sacudió el país hace varios años.
Créditos:
'Martín Sombra' (CEET/ César Melgarejo)

Uno de los hombres que vivió el conflicto armado entre las FARC y el Gobierno Nacional fue ‘Martín Sombra’, uno de los cabecillas de este grupo guerrillero, el cual ha estado varias veces ante la JEP para hablar de varios detalles sobre las masacres que cometió este grupo armado, en algunas partes del país.

Luego de dar testimonio sobre hechos escalofriantes, como la forma en la que se usaba a los menores de edad para contribuir en el conflicto armado, Ely Mejía Mendoza (Martín Sombra), reveló detalles sobre algunos de los ataques que se presentaron a lo largo y ancho del territorio nacional.

Le puede interesar: ¿Qué implicaciones tiene el nuevo fallo de La Haya sobre Colombia y Nicaragua?

En esta ocasión, aparte de hablar sobre los detalles de cómo se asesinaba a las personas hasta por su orientación sexual, ‘Martín Sombra’ decidió hablar sobre los hechos ocurridos en Mapiripán, con el fin de esclarecer lo acontecido, dejando unas declaraciones bastante impactantes sobre lo que pasó.

Lo que dijo ‘Martín Sombra’ sobre lo que pasó en Mapirpán

“A ver cómo me hago entender. Es que ustedes están diciendo que fue Rito Alejo del Río el artífice de lo que pasó en Mapirpán, pero no, fue una tropa mía que se llamó Marco Aurelio Buendía”, comentó Mejía Mendoza, sobre lo ocurrido en esa ocasión, además de brindar las explicaciones de por qué se había dado de esa manera.

“Es que nosotros acostumbrabamos a cometer las embarradas y achacárselas a los otros, por eso es que aparecían otros actores de los crímenes y nosotros”, comentó ‘Martín Sombra’, sobre lo ocurrido en Mapiripán, una de las zonas que se afectaron por el conflicto entre el Gobierno y las FARC.

La masacre de Mapiripán de la que habló ‘Martín Sombra’

En 1997, una parte de la población de Mapiripán, en el departamento del Meta, fue masacrada vilmente por grupos armados ilegales, en donde el Estado colombiano también habría tenido responsabilidad según la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un fallo en contra de nuestro país, durante el año 2005.

En tendencia: ¿Quiénes fueron los encargados de ejercer defensa de Colombia en La Haya?

Dentro lo que se emitió en este fallo, se responsabilizó al país de una falta de investigación y sanción en contra de los responsables de los maltratos a los pobladores de esta zona de Colombia, quienes sufrieron de gran manera el flagelo del conflicto armado. Sin embargo, quedaron varios interrogantes ya que se habló de cierta cantidad de asesinatos, pero al final fueron menos de la mitad. 

Más KienyKe
El soldado Pedro Pablo Sánchez Golondrino, murió mientras adelantaba operaciones de protección a la población civil en Patía, Cauca.
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Varios artistas de la industria musical reaccionaron de inmediato ante la lamentable noticia del fallecimiento del icono del vallenato, Omar Geles, expresando su homenaje al reconocido compositor y acordeonista.
El mundo del vallenato está de luto tras el fallecimiento del reconocido acordeonero y compositor colombiano en la tarde de este martes, 21 de mayo.
Kien Opina