¿Qué implicaciones tiene el nuevo fallo de La Haya sobre Colombia y Nicaragua?

Jue, 13/07/2023 - 09:59
Estas son las repercusiones del fallo de La Haya a favor de Colombia.
Créditos:
Cancillería/ Wikipedia

Este jueves 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de Colombia tras la tercera demanda que había impuesto Nicaragua sobre los límites marítimos en el Caribe, un pleito que ha mantenido en vilo a ambas naciones desde hace varios años. 

De este modo, en ente internacional ubicado en La Haya, Países Bajos declaró improcedente los argumentos presentados por Nicaragua, pues para la CIJ, el país de Centroamérica no puede extender su plataforma marítima más de 200 millas náuticas dentro de los límites establecidos por otra nación, por lo que concluyeron que solicitud no tenía validez. 

Pero, ¿qué implicaciones tiene esta decisión sobre Colombia y Nicaragua? 

Con el nuevo fallo de la CIJ se resuelve la tercera demanda por la disputa por el mar entre ambos países, luego de que Nicaragua tuviera pretensiones adicionales sobre los límites marítimos tras las últimas dos demandas, la última hecha en 2013 donde Colombia perdió aguas en el país centroamericano. 

Lea también: ¿Quiénes fueron los encargados de ejercer defensa de Colombia en La Haya?

Además: ¡Atención! La Haya falló en favor de Colombia en demanda de Nicaragua

Sin embargo en esta ocasión, las intenciones de Nicaragua que buscaba extender su plataforma marítima alegando lo establecido en la plataforma continental extendida establecida en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) de la que solo el país Centroamericano hace parte, fueron denegadas, algo positivo para Colombia pues en esta zona disputada hay recursos muy importantes que pueden ser explotados, algunos de ellos son reservas de petróleo y gas, dos puntos que tienen un impacto directo en la economía. an

Por otro lado, cabe recordar que en las mills del pleito que pretendía obtener Nicaragua se encuentran debajo de la zona económica exclusiva de Colombia, es decir, de las aguas más profundas donde Colombia logró mantener la soberanía para continuar con diferentes actividades como la administración de recursos naturales o la preservación de los ecosistemas, además de la pesca. 

Así las cosas, con este fallo Colombia evitó el solapamiento con el mar colombiano, lo que significa puntualmente que Nicaragua puede ejecutar cualquier tipo de actividad en estas aguas profundas que están sobre la zona económica exclusiva de nuestro país, algo que probablemente hubiese causado más conflictos entre ambos países. 

Cabe destacar que la decisión de este esperado falló se dio luego de una votación en la que la solicitud tuvo cuatro votos a favor y 13 en contra, favoreciendo a Colombia para denegar las pretensiones adicionales. 

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el colectivo Hits League Music, habló de su consolidación al lado de artistas como Karol G, Peso Pluma, El Alfa, entre otros.
En entrevista con Kienyke.com, Fabián Vargas habló sobre su vida después del retiro, sus nuevos proyectos y analizó el presente de la Selección Colombia.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
Una compañía extranjera que busca apoyar a los colombianos en temas financieros aterriza al país, ¿de quién se trata?
Kien Opina