¡Atención! La Haya falló en favor de Colombia en demanda de Nicaragua

Jue, 13/07/2023 - 08:37
La Corte Internacional de Justicia falló en favor de nuestro país y argumentó que es improcedente la solicitud de Nicaragua.
Créditos:
EFE

Buenas noticias para Colombia. La Corte Internacional de Justicia ubicada en La Haya, Países Bajos, falló en favor de nuestro país en el marco de la demanda de Nicaragua sobre los límites marítimos en el Caribe, declarándose improcedente porque los argumentos presentados no tienen validez.

Para la CIJ, Nicaragua no puede extender su plataforma marítima más de 200 millas naúticas dentro de los límites establecidos por otra nación, por lo que concluyeron que los argumentos del país centroamericano no fueron considerados válidos.

Le puede interesar: “Fue una tropa mía”: ‘Martín Sombra’ sobre masacre de Mapiripán

La votación tuvo cuatro votos a favor y 13 en contra para la demanda de Nicaragua, por lo que la CIJ decidió negar la solicitud del país centroamericano, dejando a Colombia con la soberanía sobre este territorio.

Asimismo, también por 13 votos a favor y 4 en contra, el máximo tribunal internacional que dirime los conflictos entre Estados rechazó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esté dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua.

La Corte, por tanto, confirmó los límites marítimos que ya fijó en 2012, cuando otorgó la soberanía de esas islas a Colombia, pero le obligó a ceder casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano.

Los reparos de Nicaragua ante La Haya

Pese a esa sentencia, Managua considera que existe una prolongación natural del continente que se extiende más allá de sus 200 millas marítimas y en 2013 presentó una demanda pidiendo al Tribunal Internacional que se la reconociese, pese que el territorio que reclamaba se solapaba con la zona de exclusión de Colombia.

Durante el juicio, los abogados de Colombia rechazaron la solicitud del país centroamericano, alegando que Bogotá no ha firmado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reconoce las plataformas continentales.

Un argumento que Nicaragua rebatió aduciendo que el derecho consuetudinario -que se basa en las costumbres de la práctica internacional- también se puede emplear para delimitar los límites territoriales en el mar.

Las conclusiones de la CIJ en La Haya

La Corte ha concluido que, conforme al derecho internacional consuetudinario, el derecho de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas a (...) no puede extenderse dentro de las 200 millas náuticas a partir de las líneas de base de otro Estado", recoge el fallo dictado hoy.

"De ello se deduce que, independientemente de cualquier consideración científica y técnica, Nicaragua no tiene derecho a una plataforma continental extendida dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base de la costa continental de Colombia", continúa.

Se trata de una disputa histórica entre ambos países por una zona con reservas de gas y petróleo.

En tendencia: ¿Qué implicaciones tiene el nuevo fallo de La Haya sobre Colombia y Nicaragua?

La Corte rechazó hoy la petición de Nicaragua, en una sentencia que es vinculante pero cuya aplicación depende única y exclusivamente de la buena voluntad de los Estados.

Con información de Agencia EFE.

Más KienyKe
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.