Colombia: 61 masacres en 2020 dejan 248 víctimas

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 21/09/2020 - 12:18
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
La organización no gubernamental Indepaz reportó solo el domingo dos masacres en los departamentos de Cauca y Nariño. Antioquia es la zona del país con más casos.
Colombia: 61 masacres en 2020 dejan 248 víctimas
Créditos:
Anadolu

La organización no gubernamental Indepaz dio un balance de las masacres ocurridas en Colombia en lo que va corrido de 2020.

Según el reporte del Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, con corte al viernes 18 de septiembre de 2020, a lo largo del año se han cometido 60 masacres que dejan 244 víctimas mortales.

Sin embargo, el domingo se reportó otro hecho violento que aumenta el balance a 61 masacres con 248 muertos: cuatro personas asesinadas fueron encontradas en zona rural del municipio de El Charco, Nariño.

Ese mismo día Indepaz reportó la masacre de siete personas, incluido un menor de edad, en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca.

De acuerdo a los registros de la ONG, solo en septiembre se registran 12 “homicidios colectivos”, como los denomina el Gobierno de Iván Duque.

Este balance de septiembre ya es mayor que el de todos los meses anteriores de 2020. En enero y febrero la ONG reportó cinco masacres; en marzo seis; en abril nueve; en mayo cuatro; en junio tres; en julio seis; y en agosto 11.

El departamento con más casos reportados es Antioquia, con 14 masacres en total. Después están Cauca y Nariño, con 9; Norte de Santander, con 6; Putumayo, con 4 casos; Bolívar, con 3; Chocó, Córdoba y Valle del Cauca, con 2; y Atlántico, Arauca, Huila, Magdalena, Tolima, Caldas, Cundinamarca, Meta, Cesar y Bogotá, con un caso cada uno.

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos entiende por masacre como el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar.

La metodología se basa en el análisis de las noticias o informes dados desde las regiones, por organizaciones de base o plataformas de defensores de Derechos Humanos, por entidades oficiales (entre los que se encuentran la Defensoría del pueblo, informes o comunicados del Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Policía, la Armada y el Ejército Nacional con sus distintas divisiones), por medios de comunicación y otras ONGs que realizan este registro.