Colombia completa 58 masacres en 2020 según Indepaz

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 17/09/2020 - 19:10
Share
Según Indepaz en las 36 semanas que van corridas del año se han presentado 58 masacres en el país.
Masacres en Colombia 2020

Los últimos hechos de violencia que ha conocido el país son las masacres de ciudadanos en varios departamentos del territorio nacional. Llano Verde, Samaniego, Algeciras han sonado en el país por los tiros de los violentos que azotan a los municipios.

Lea también: Policía se pronunció por video de uniformados disparando en protestas en Bogotá

En medio de ese panorama, la organización Indepaz reveló el informe de masacres que tiene registradas hasta el momento. Con corte al 15 de septiembre han ocurrido durante este año 57 masacres en el país. 

Según indicó Indepaz, en estos hechos violentos han muerto 230 personas, es decir que casi por cada día del año ha muerto una persona en medio de una masacre. También resalta que los departamentos donde más se han presentado masacres son Antioquia con 13 casos, Cauca con 8, Nariño 8, Norte de Santander 5, Putumayo y Bolívar 3.

El informe muestra que marzo y abril presentaron 6 y 9 masacres respectivamente, luego se presentó una caída en la ocurrencia de los sucesos con la cifra más baja del años con seis casos en junio, que volvieron a incrementarse en julio con 6 casos. Posteriormente continuó aumentando la problemática al llegar a 11 casos en agosto y 8 en la mitad del mes de septiembre.

Indepaz realizó el registro de las masacres con el análisis de las noticias o informes dados desde las regiones, por organizaciones de base o plataformas de defensores de Derechos Humanos, por entidades oficiales (entre los que se encuentran la Defensoría del Pueblo, informes o comunicados del Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Policía, la Armada y el Ejército Nacional con sus distintas divisiones), por medios de comunicación y otras ONGs que realizan este registro.

Le puede interesar: Capturan a un policía involucrado en el asesinato de Javier Ordóñez, el otro no aparece

Las más recientes masacres en el país se han registrado en Zaragoza, del Bajo Cauca antioqueño, con la muerte de cinco hombres; Carmen de Bolívar, donde fueron asesinadas dos adultos y un menor de edad; Cáceres con tres hombres muertos.