La mejora de la productividad empresarial mediante la metodología Lean

Publicado por: nicolas.cruz el Vie, 25/06/2021 - 16:02
Share
Las estrategias para mejorar la productividad en las compañías son necesarias en la actualidad. Conozca esta nueva metodología personalizada empleada en el sector empresarial.

El buen desempeño de la productividad empresarial es un elemento esencial para todas las compañías. Las organizaciones están inclinando todos sus esfuerzos en este ítem para obtener un resultado eficiente en cada una de las áreas que la componen. Existen diferentes estrategias, pero una de ellas se resalta por sus resultados rápidos y enfoque hacia las personas.

La metodología Lean es una innovadora forma de aumentar la productividad a través de diferentes estrategias enfocadas a eliminar los desperdicios innecesarios en los procesos (tareas que no añaden valor), esto teniendo en cuenta las necesidades, características y cultura que definen la empresa.

“Las organizaciones deben trabajar con su personal para mejorar procesos y lograr una productividad. A las personas se les debe formar y entrenar en la identificación de desperdicios, trabajo en equipo, enfoque a resultados, gestión sobre el terreno y la eliminación de la insatisfacción para motivarlos en la productividad” indicó Daniel Esteban Cano Barragán, director de SGS Productivity para Colombia.

Esta metodología se enfoca en ayudar a las organizaciones a mejorar su productividad, optimizando procesos e involucrando a las personas a través de la creación de un sistema Lean personalizado y sostenible de mejora continua, bajo la idea de que todo éxito empresarial necesita un método para alcanzarlo.

Desde su creación, SGS Productivity lleva más de 2000 proyectos Lean realizados en más de 700 empresas (pequeñas, medianas y grandes) de diferentes sectores. La experiencia con la implementación de la metodología lean ha sido exitosa, no sólo por su empleabilidad y ejecución sino por el enfoque de resultados.

Según Daniel Cano, la mejor forma de iniciar el camino en la mejora de la productividad es mediante la formación. Hemos creado una escuela de excelencia en operaciones, que está conformada por 48 horas de lean management y 16 horas de six sigma, donde las personas que toman el programa se entrenan con nuestra metodología y es un camino que recorren en diversos engranajes como: objetivos, control, organización, procesos y personas; todo esto con una orientación a la generación de valor”.

La metodología lean

La implementación de la metodología Lean de SGS Productivity se desarrolla en 4 etapas:

- Plan de Mejora: Diagnóstico que revisa las diferentes áreas de la empresa y las compara con los fundamentos del sistema que rigen la mejora en cada una de ellas. El resultado es la elaboración de un plan de mejora a medida; en esta actividad se identifica el punto de partida llamado Área Piloto en donde se concentran los primeros esfuerzos y se demuestra que la metodología funciona, es definir el modelo para replicarlo en otras áreas de la compañía.

- Formación: Se capacita a todo el personal del Área Piloto en donde se explica la metodología y filosofía lean, la identificación del desperdicio, las herramientas a aplicar, el trabajo en equipo, la comunicación e indicadores. Esta sección implica a las personas en el proceso de mejoras antes de dar los primeros pasos.

- Bases lean (mejora continua): En esta etapa se realiza un trabajo fuerte en indicadores y gestión visual. Además, se confecciona un modelo de comunicación para la toma de decisiones del día a día y generamos una cultura de trabajo en pro de la productividad.

- Aplicación de las herramientas lean: Se aplican las metodologías que se han identificado a partir del diagnóstico, las cuales serán las más provechosas para propulsar la productividad.

Importancia de la capacitación en la productividad

Luego de observar las diferentes herramientas que contribuyen al mejoramiento de la productividad, es importante saber por qué la capacitación en esta área es vital para su organización.

Mediante la formación las personas reducen su resistencia al cambio y se implican en los procesos de mejora de la productividad. Se asegura que las personas tengan el conocimiento para que día tras día apliquen las mejoras y de esta manera se genere una dinámica permanente en pro del mejoramiento” aseveró el director de SGS Productivity para Colombia.

Asimismo, SGS Productivity y Academy ofrecen una escuela donde ponen a disposición toda la experiencia adquirida. La academia está alineada con la norma 18 404, por lo tanto, al final de cada programa el estudiante podrá certificarse con esta norma. Finalmente, la búsqueda de la ejecución estratégica tiene como objetivo que cada compañía tenga su sistema de gestión propio y una cadena de valor estructurada.