Mi Casa Ya: estos son los requisitos para que le preasignen subsidio de vivienda

Sáb, 24/02/2024 - 10:18
A partir de este año las familias interesadas podrán solicitar la reserva de un cupo de Mi Casa Ya, para compras en preventa con entrega en 2025 y 2026.
Créditos:
Redes sociales

Según cifras de Coordenada Urbana, la participación de la vivienda de interés prioritario (VIP) en el total de viviendas de interés social iniciadas anualmente, entre 2019 y 2023, fue del 11,8 % en promedio. Ante estoy con el ánimo de darle más dinamismo al sector constructor, el Gobierno Nacional busca promover, a través del esquema de preasignaciones, la iniciación de proyectos de vivienda de interés prioritario. 

“El esquema de preasignación genera mayor certeza al negocio inmobiliario y confianza dentro del proceso de adquisición de vivienda. En especial para los hogares de menores ingresos, al permitir proyectar el subsidio de Mi Casa Ya en el plan de pagos de la vivienda”, afirmó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco. 

Además, reiteró que “el tener preasignado un subsidio le permite a la familia acceder al crédito, a la empresa constructora llegar al punto de equilibrio y obtener el crédito constructor; además, que haya iniciación y desarrollo de los proyectos. Esa es una gran apuesta de transformación del programa”.

Lea también: Esto subirá la gasolina finalizando febrero

Le puede interesar: Petro pide aplicar desde ya su reforma a la salud

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por medio de la resolución 0101 de 2024, definió los modelos operativos de asignación y preasignación del subsidio familiar de vivienda, en el marco del programa Mi Casa Ya.

Según esta resolución, los hogares podrán adquirir una vivienda nueva de interés prioritario en suelo urbano o rural, a través del nuevo modelo de preasignación. Este permite reservar el cupo de un subsidio para la posterior asignación en la vigencia en la que se proyecta la entrega del inmueble; siempre y cuando el hogar mantenga el cumplimiento de los requisitos del programa, desde la preasignación hasta la expedición del acto administrativo de asignación. 

A partir de este año las familias podrán solicitar la reserva de un cupo de Mi Casa Ya, para compras en preventa con entrega en 2025 y 2026. Los interesados deberán postularse al programa en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia, informar ante estas que desean la preasignación del subsidio y cumplir los requisitos establecidos.

Estos son los requisitos que deben cumplir los aspirantes:

1) Todos los miembros del hogar deben contar con un registro válido en Sisbén IV, con clasificación entre A1 y D20.

2) Contar con aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional. 

3) No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

4) No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno Nacional, ni haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015.

Más KienyKe
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar. 
En un video quedó registrado el comportamiento de un profesor de la reconocida universidad contra una de sus colegas.