'Tutelatón' contra decreto que exige carné de vacunación en Colombia

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 29/11/2021 - 06:48
Share
El Gobierno nacional ha recibido más de mil tutelas contra el decreto que reglamenta la exigencia del carné de vacunación en Colombia.

Tras la entrada en vigencia del decreto 1408 de 2021, que reglamenta y especifica en qué casos se exigirá el carné de vacunación en Colombia, el Gobierno nacional reveló que ha recibido 1.106 tutelas contra el requerimiento que se solicita para la entrada a lugares de alta afluencia de personas como restaurantes, cines, comercios y demás. La mayoría de ellas, han sido falladas a favor de la medida presentada por el Gobierno.

En primer lugar hay que señalar que esta medida fue tutelada bajo el argumento del derecho a la libre elección y desarrollo de la personalidad. Sin embargo, los jueces han fallado mayormente a favor de la exigencia del carné.

El ministro de salud Fernando Ruiz dio a conocer que el Gobierno nacional ha recibido 1.106 tutelas contra el requerimiento del carné de vacunación. El anuncio lo hizo en su cuenta de Twitter, donde señaló que de 354 tutelas falladas, todas han sido favorables a la medida

Según su informe, de las tutelas falladas, 150 han sido favorables para la Presidencia de la República, 148 para el Ministerio del interior, 26 para el Ministerio de Salud y 30 para el Ministerio de Comercio.

 

Es importante señalar que, el carné de vacunación aplica para el ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, y bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias. 

Ahora bien, según el Ministerio de Salud y Protección Social, la medida no aplica por el momento para: hoteles o lugares de hospedaje en general, centros comerciales, iglesias o conjuntos residenciales, aunque precisan que en caso de organizarse  reuniones en los salones sociales o comunales de los conjuntos se debe solicitar el carné de vacunación. No obstante, también aclara que esto podría cambiar en cualquier momento en función del avance de la pandemia. 

Por otro lado, en cuanto a la responsabilidad para pedir este documento en los casos antes mencionados, las autoridades aseguran que recaerá sobre el organizador de los eventos. Por esa razón, ante cualquier violación a la norma, recaerán sobre este las sanciones correspondientes.