Millonaria donación de Japón a Colombia para combatir el Covid-19

Publicado por: german.alarcon el Mar, 04/08/2020 - 06:09
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
La canciller Claudia Blum y el embajador de Japón formalizaron una donación de 500 millones de yenes para adquirir equipos médicos y mitigar el virus en 12 departamentos.
Millonaria donación de Japón a Colombia para combatir el Covid-19

Japón donó 500 millones de yenes (aproximadamente USD 4,7 millones) a Colombia para la compra de maquinaria japonesa destinada la compra de equipos médicos y fortalecer la red hospitalaria en 12 departamentos del país para mitigar las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Este lunes se realizó un canje de notas diplomáticas virtual entre la ministra colombiana de Exteriores, Claudia Blum, y el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, en el que se formalizó la donación y se establecen las condiciones generales que permitirán iniciar la logística de compra y transporte de los equipos con tecnología de punta a territorio colombiano.

 

 

Según un comunicado de prensa, la canciller Blum resaltó la generosidad histórica del Japón hacia Colombia, quien es uno de los principales socios del país en términos de cooperación para el desarrollo y asistencia humanitaria.

La ministra colombiana resaltó por ejemplo las contribuciones del país asiático al desminado en Colombia por medio de equipos y cooperación técnica y el apoyo al fenómeno migratorio proveniente de Venezuela.

Finalmente, la funcionaria subrayó la “importante contribución de Japón en apoyar el esfuerzo internacional” por enfrentar el coronavirus COVID-19 y recordó que “estos difíciles momentos es donde se profundizan aún más los lazos fraternos y de amistad entre pueblos hermanos”.

En la ceremonia virtual también estuvo presente el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz; la directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), Ángela Ospina de Nicholls; la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández; y el embajador de Colombia en Japón, Santiago Pardo.

Fernando Ruiz agradeció al Gobierno nipón por su ayuda y señaló que la donación beneficiará a algunos de los departamentos con mayores dificultades en equipos biomédicos para enfrentar la pandemia.

Por otra parte, el Gobierno colombiano también recibió una donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de 2 kits con equipos, reactivos y elementos de bioseguridad para la respuesta del coronavirus.

El Gobierno Nacional recibió de parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la donación de 2 kits con equipos, reactivos y elementos de bioseguridad para la respuesta del COVID-19.

Los Ministerio de Minas, Salud y Exteriores de Colombia realizaron la gestión para esta donación a través de la Embajada en Viena (Suiza), sede del OIEA, que permitirá realizar pruebas en los pacientes con la técnica RT-PCR, que determina con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

 

 

Según informó la cartera de Salud en una nota de prensa, esta es la segunda donación entregada a Colombia por parte del OIEA, la cual es superior a la ya recibida en el pasado mes de marzo y que permitió la realización de 24.500 pruebas y la adquisición de equipos menores para enfrentar la fase inicial de la pandemia.

Los equipos y elementos donados llegarán al país en un mes aproximadamente, gracias a la gestión del Ministerio de Minas y Energía como oficina nacional de enlace con el OIEA y el apoyo de la Embajada de Colombia en Viena.

De acuerdo al último reporte oficial, en Colombia han muerto 11.017 personas a causa de la enfermedad. Además, se registran 327.850 casos activos.