MinIgualdad se disculpó con militar al que hizo llorar hace 14 años

Vie, 23/01/2026 - 11:38
El ministro designado Alfredo Acosta retomó contacto con el sargento (r) Rodrigo García tras el episodio ocurrido en Toribío, Cauca.
Créditos:
Pacto Histórico / Redes sociales

Alfredo Acosta, recién designado ministro de la Igualdad, habló por primera vez con el sargento (r) Rodrigo García Amaya, el uniformado al que increpó en 2012 durante un choque entre comunidades indígenas y el Ejército Nacional en zona rural de Toribío, Cauca.

Los hechos ocurrieron en el Cerro del Berlín, cuando un grupo de indígenas expulsó a la fuerza a un grupo de militares que hacía presencia en esa zona. La imagen que Colombia no olvida es la de Alfredo Acosta, entonces líder indígena y hoy designado ministro de la Igualdad, gritando e increpando a los uniformados, al punto de obligarlos a abandonar ese territorio.

Tras su nombramiento como jefe de cartera ministerial, el video de aquel impase ocurrido hace 14 años reavivó las críticas por el irrespeto y la humillación a la que Acosta y su comunidad sometieron a las Fuerzas Militares, así como los cuestionamientos al gobierno Petro por el nombramiento de Acosta, pese a la conducta violenta y agresiva registrada en aquel entonces.

Lea también: Quién es Alfredo Acosta, designado ministro de la Igualdad

En entrevista con Blu Radio, Acosta no solo habló de aquel episodio, sino que lamentó las conductas que allí se presentaron en contra de los integrantes del Ejército, que solo hacían su trabajo en el territorio. “Quiero pedirle excusas por toda la situación que pasó”, aseguró Acosta.

Minutos después ocurrió lo inesperado. Alfredo Acosta y el sargento (r) Rodrigo García volvieron a tener contacto después de años de aquel incidente. En la llamada, el ministro no solo le pidió disculpas, sino que lo invitó a “tomarse un tinto”.

" Hace mucho tiempo quería hacer esta catarsis de poder abrazarlo y poder decirle excusas por lo que paso, entiendo todo lo que pasaron en esas situaciones de guerras y de miedo que nos tocó”.

Por su parte, el uniformado, sin gesto alguno de odio o resentimiento, recibió las disculpas del ministro Acosta. "No se preocupe que en mí no hay y nunca hubo ningún tipo de resentimiento. Estaba cumpliendo mis funciones institucionales en su momento".

Finalmente, el sargento, hoy en uso de buen retiro, le pidió al jefe de cartera no olvidar a los soldados de la Patria, pues son “hijos del mismo país”.

Creado Por
Redacción Kienyke.com
Más KienyKe
La canciller colombiana y el secretario de Estado de EE.UU. sostuvieron una llamada para afinar la agenda de la reunión Petro-Trump, prevista para el 3 de febrero en Washington.
El hecho ocurrió en una vivienda de la vereda Inda Zabaleta, en el corregimiento de Llorente. Autoridades investigan las causas y descartan vínculo con conflicto armado.
La ONU reconoce avances del Acuerdo de Paz, pero advierte riesgos persistentes en seguridad, reintegración y presencia estatal en regiones afectadas por la violencia.
Nohora Mondragón reemplaza a Angie Rodríguez en la dirección del Dapre, en medio de cambios y tensiones en la Casa de Nariño.