Ministerio de Salud aprueba tercera dosis para población entre 18 y 49 años

Publicado por: david.trujillo el Mar, 23/11/2021 - 19:45
Share
La aplicación de la dosis se hará seis meses posteriores a completar el esquema inicial contra el covid-19.
Créditos:
Minsalud

El Comité Asesor de Vacunas, en sesión desarrollada este lunes 22 de noviembre de 2021, aprobó abrir vacunación de refuerzo en población mayor de 18 a 49 años de manera progresiva de acuerdo con los grupos y etapas dispuestos en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, a los seis meses a partir de la aplicación de la segunda dosis o dosis única.

Esta decisión, tomada según la evidencia científica disponible, permite la aplicación de tercera dosis (en caso de esquemas de dos dosis) en población de primera y segunda etapa que, según fecha de apertura, ya debieron cumplir seis meses de completado su esquema.

Es decir que, desde la fecha, cada ciudadano que completó su esquema de vacunación contra el covid-19 con vacunas de dos dosis o de única dosis, podrá acercarse a una IPS y recibir la dosis. Recordando además que, en mayores de 50 años, la vacunación de tercera dosis se da cuatro meses después de completar su esquema contra el covid-19.

Lea también: Agenda en Colombia del Secretario general de la ONU por aniversario del Acuerdo de Paz

“Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, indicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Vale la pena recordar que la aplicación de una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el covid-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión.

Además, la incorporación de todos los adultos de 18 y más a la asignación de refuerzas contribuye a la inmunidad colectiva, considerando la aparición de variantes más contagiosas, y algunas de ellas, con potencialidad de evadir la respuesta inmune.

Le puede interesar: “El cambio lo empezamos a gestar en Colombia”: Iván Duque en Minurvi

 “El Comité Asesor de Vacunas recomendó para esta tercera dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial”, sostuvo el ministro Ruiz Gómez.

Agregó que en este momento hay una situación de baja afectación, “pero no elimina el riesgo de tener un nuevo pico”, y afirmó que aún hay población que no ha acudido a la vacunación con esquemas iniciales, por lo cual hizo un llamado a acudir a los puntos de vacunación.

“Es importante dar este mensaje en un momento en el que podemos detener el crecimiento de la pandemia”, dijo el ministro Ruiz Gómez, señalando que, a la fecha, hay 67,1 % de población colombiana con una dosis, “es necesario llegar lo más cerca posible al 90 % de población vacunada para reducir sustancialmente los riesgos”.

KienyKe Stories