Ministro de hacienda aclara supuesta refinanciación de la deuda de Colombia

Vie, 12/04/2024 - 09:54
Gustavo Petro aseguró que enviará a Ricardo Bonilla a Washington para negociar con la presidenta del FMI.
Créditos:
MinHacienda

Desde el gobierno presidido por el presidente Gustavo Petro, según aseguró el mismo mandatario, se intentará refinanciar la deuda que actualmente tiene Colombia con el Fondo Monetario Internacional.

Este anunció lo dio el primer mandatario en medio de la  'Asamblea Popular por la Paz y la Vida', evento que se realizó en el departamento de Antioquia y dónde se abordó también el tema de la extracción de hidrocarburos.

“Yo voy a hablar con la presidente del Fondo Monetario Internacional para cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda porque hay que pagar. Nosotros pagamos, pero en el largo plazo, de tal manera que puede abrirse un espacio de financiación mayor”

Para poder lograr esto, el primer mandatario aseguró que el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, viajaría a la ciudad de Washington para reunirse con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, con el motivo de liderar las negociaciones.

 

“Debe llevar este mensaje del presidente de Colombia a la señora que la quiero mucho, que un besito, y que vamos a hablar de cómo volvemos mejor, cómo volvemos mejor el perfil de la deuda de Colombia”

Además, Petro criticó el préstamo que, durante la pandemia, el gobierno del presidente Iván Duque realizó con esta entidad internacional con el fin de poder atender a los colombianos en medio de la emergencia.

¿Qué dijo el Ricardo Bonilla frente a estas declaraciones de Gustavo Petro?

Frente a las diferentes críticas que nacieron del anuncio del presidente Petro, Ricardo Bonilla defendió la decisión del primer mandatario y aseguró que, este plan, es el indicado para solucionar la crisis.

Bonilla, en una intervención en medio del congreso de Asofondos, argumentó que una vez se instauró este nuevo gobierno se recibieron muchas deudas, como la mencionada anteriormente del préstamo para el manejo de la pandemia.

Lea también: Isla Gorgona: Tribunal Superior de Bogotá frena construcción de estación de guardacostas

Además, aclaró que hay otros gastos que no están considerados como deudas, dentro de los que se puede incluir el tema del congelamiento del precio de la gasolina, el cual, según argumenta, habría causado un “hueco fiscal”.

Debido a estos problemas, el ministro de Hacienda aseguró que el actual acuerdo de pago, fijado a ocho cuotas, no sería viable para la actualidad financiera del país, por esto debería hacerse una renegociación.

“El debate es pagamos, deuda o invertimos, o cómo equilibramos las cosas, esa es la discusión macroeconómica más importante que tenemos”, aclaró el ministro en medio de su intervención.

Frente a esto, el ministro aseguró que, para poder saldar la deuda, se necesitan 125 billones de pesos en un momento en el que el país, en lugar de necesitar deuda, necesita de inversiones.

Más KienyKe
Donald Trump emitió sus primeras declaraciones luego de haber sido declarado culpable en el mediático juicio.
El Banco de Bogotá lidera la inversión en proyectos de energía solar para una economía sostenible.
Luego de una larga deliberación, el expresidente Donald Trump fue hallado culpable de haber sobornado a la actriz porno Stormy Daniels.
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
Kien Opina