Ante los señalamientos de la FLIP sobre una presunta campaña falsa durante el paro nacional por un valor de novecientos millones de pesos, el ministro de Defensa Diego Molano dio su versión de los hechos.
Según el ministro, en mayo algunos pretendían “bloquear a Colombia, de bloquear la alimentación, bloquear al país, iniciamos una campaña pedagógica denominada Colombia es mi verdad, que consistía en poner en negro las páginas del ministerio de defensa y de las fuerzas para llamar la atención a la comunidad”.
Después lanzaron un vídeo que explicaba en esa misma campaña pedagógica cómo se estaban desarrollando las noticias falsas que afectaban la legitimidad y eran aclaradas en voz de los comandantes de las fuerzas militares y de policía.
Esta campaña también decía que muchos intentaban bloquear a las fuerzas militares, pero también que la fuerza pública seguía en pie por la defensa de todos los colombianos. “Nunca se atacó o se mencionó a ninguna persona en Colombia”, aseguró Molano.
También, el ministro de defensa contó que a través de respuestas a derechos de petición, “hemos despejado a la Flip desde el mes de mayo en más de cuatro oportunidades todas las inquietudes que allí se señalaban. Hoy muchos intentan hacer política y hacer ver una mentira como si fuera una realidad que pasó hace tres meses”.
Para Molano, no hubo ninguna irregularidad durante esa campaña: “Hoy circulan en redes informaciones sobre esa campaña pero tenemos conciencia tranquila de que actuamos en el apego de la ley como siempre lo hace nuestra fuerza pública”.
Aseguró que se habría malinterpretado la campaña o incluso se estaría atacando la misma con doble intención: “Algunos pretenden desinformar a la ciudadanía y crear pánico y caos. Las explicaciones sobre esa campaña de noticias falsas en mayo y junio fueron públicas y trasparentes. No es cierto que lo que quería la campaña era atacar al enemigo o tildar de enemigo a quienes critiquen al gobierno o la fuerza pública”.
Finalmente, aseguró que es falso que se hayan pagado 900 millones de pesos: “No es cierto que se haya pagado cientos de millones por esa campaña, porque esa campaña fue fruto de un trabajo articulado de las entidades del sector que buscaba principalmente hacer pedagogía sobre los impactos negativos de la desinformación a la que estaba siendo objeto la fuerza pública y de los bloqueos que afectaron al país”, puntualizó.