MinSalud afirma que privados sí podrán acceder a vacunas Sinovac

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 11/06/2021 - 18:59
Share
El ministro de Salud señaló que las empresas privadas sí podrán comprar vacunas de la farmacéutica Sinovac, sin embargo, no hay una fecha establecida.

Luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) señalara que la compra de vacunas contra el Covid-19 por parte de empresas privadas todavía no está autorizada, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que sí existe un acuerdo para que se puedan efectuar esas compras.

Durante el debate de control político adelantado este viernes en el Congreso de la República, el jefe de la cartera reiteró que el Gobierno Nacional tiene dentro de los contratos con Sinovac la posibilidad comprar vacunas para los sectores privados dentro del mismo convenio con la farmacéutica. 

"Como Gobierno nacional, con los diferentes gremios, hemos hecho un acuerdo de apoyarlos y dentro de los contratos que tiene el Gobierno con Sinovac hemos avanzado en la posibilidad de que el Gobierno compre vacunas para ellos dentro de nuestro convenio, con lo cual facilitaría la vacunación", sostuvo el ministro. 

Las declaraciones de Ruíz Gómez se dan un día después del pronunciamiento del Invima, en el que se expuso que "a la fecha no existe persona jurídica de derecho privado autorizada para la importación de vacunas contra la Covid-19". 

 

De hecho, la misma farmacéutica china expresó hace unos días que, por ahora, no está dispuesta a venderles vacunas a empresas privadas, dado que su interés se centra en llegar a la mayor cantidad posible de población por medio de los gobiernos de cada país. 

No obstante, el ministro de Salud aseguró que de la mano del Gobierno Nacional han estado trabajado en las últimas semanas para que se puedan realizar las compras. Y detalló que una importante cantidad de empresas del sector privado están interesadas en adquirir vacunas para inmunizar a sus trabajadores. 

"Evidentemente, lo que procede es estar pendientes de la programación que nos haga Sinovac para poder tener las vacunas para que se inicie la vacunación por parte de privados con ese mecanismo", puntualizó. 

Otro punto que genera confusión con respecto a este tema es que, al parecer, los privados no cuentan con los permisos para hacer la importación de biológicos. De acuerdo con la Resolución 507 de 2021 expedida por el Ministerio de Salud, se establece que para la importación, adquisición y aplicación de las vacunas por parte de privados, se debe solicitar la modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) ante el Invima, para ser incluidos como importadores. 

 

Ante ese panorama, los privados han señalado que están dispuestos a pedir las autorizaciones necesarias para importar cuanto antes las dosis que requieren para inmunizar a su personal, sin embargo, por ahora el Invima y MinSalud no hacen la misma lectura del tema y esto podría retardar el proceso. 

Cabe señalar que, el ministro de Salud anunció el pasado 19 de mayo que se destinarán cerca de 2.5 millones de dosis de la vacuna de Sinovac para que puedan ser adquiridas por empresas del sector privado. 

Entre tanto, Colombia seguirá recibiendo vacunas contra el Covid-19 gracias a los acuerdos sellados hace unos meses. El próximo martes 15 de junio, llegará al país el primer lote de 480.000 dosis de vacunas de Janssen, para avanzar masivamente con el Plan Nacional de Vacunación, en zonas apartadas y de difícil acceso.

La vacuna de Johnson & Johnson ya cuenta con la aprobación del Invima para ser aplicada y, según informó la OMS, cuenta con una eficacia del 66.9% al momento de prevenir el padecimiento grave o moderado de Covid-19 tras cuatro semanas de aplicada la dosis.

KienyKe Stories