Colombia, primer país latinoamericano con vacunas Johnson & Jhonson

Publicado por: christian.sandoval el Vie, 11/06/2021 - 15:27
Share
El Ministro de Salud anuncia la llegada al país de 480 mil vacunas Johnson & Jhonson el próximo 15 de junio.
Créditos:
Twitter - @MinSaludCol

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la llegada al país de un primer cargamento de 480 mil vacunas de Janssen, filial de Johnson & Jhonson, hecho que tendrá lugar el próximo martes 15 de junio y que convertirá a Colombia en el primer país de Latinoamérica en tener dicha vacuna y aplicarla de forma masiva.

Según indicó el funcionario, de las 480 mil dosis de Janssen que llegarán al país, 380 mil ya se encuentran destinadas para “ser aplicadas en 44 municipios correspondientes a 25 departamentos que han presentado planes para unificación de etapas”, mientras que las otras 100 mil reforzarán la inmunización de personas priorizadas en el  Plan Nacional de Vacunación.

Este fue el anuncio de MinSalud: 

Vamos a destinar alrededor de 100 mil vacunas para la población mayor de 60 años en algunas capitales donde tenemos una muy alta afectación y donde hemos observado que, desafortunadamente, la población no vacunada de este grupo de edad es la que está aportando las mayores demandas de cuidados intensivos”, agregó el ministro. 

Sumado a ello, precisó que las vacunas Janssen son supremamente importantes “para poder efectuar vacunaciones masivas con unificación de etapas en municipios apartados del país o zonas de conflicto”, ya que cabe recordar que, según la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, solo se necesita una dosis de esta vacuna para que la persona quede inmunizada contra el Covid-19. 

Para el caso de Colombia es importante mencionar que la vacuna de Johnson & Johnson ya cuenta con la aprobación del Invima para ser aplicada y, según informó la OMS, cuenta con una eficacia del 66.9% al momento de prevenir el padecimiento grave o moderado de Covid-19 tras cuatro semanas de aplicada la dosis.

El avance de la vacunación en Colombia

 

Esta ha sido una semana con grandes noticias para el avance del Plan Nacional de Vacunación. El día de ayer, por ejemplo, llegó un  cargamento de más de 539 mil vacunas Pfizer a Colombia, el segundo envío de gran magnitud de dicha casa farmacéutica en menos de una semana. 

Aún así, Pfizer no es el único laboratorio que ha traído sus vacunas en los últimos días, pues Sinovac también habría ingresado otro millón el pasado domingo 6 de junio, gracias a lo cual el país  ya suma un total de 18’ 304.784 vacunas contra el COVID-19 en el territorio.

Según el Ministerio de Salud los grupos priorizados en este momento para su inmunización son las personas de 12 a 49 años con Artritis reumatoide, Lupus eritematoso sistémico, Espondilitis Anquilosante y Vasculitis. 

También se encuentra priorizados en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación el personal de la DIAN con funciones de control aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, el personal de la Dirección Nacional de Inteligencia y Gestores sociales y funcionarios públicos que realicen labores policivos, de diálogo social y atención a la población vulnerable. 

Tras casi cinco meses de haber iniciado el proceso de inmunización contra el COVID-19 en Colombia, se han aplicado 12 '206.104 vacunas, de las cuales 3' 594.039 corresponden a segundas dosis.