MinSalud alista regulación para la atención al aborto

Mar, 21/02/2023 - 09:31
El garantizar en el sistema de salud los mecanismos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Colombia tiene regulación.
Créditos:
EFE/ Carlos Ortega

En medio del aniversario que se cumple este martes, 21 de febrero sobre el aborto libre en Colombia hasta la semana 24 del embarazo, el Ministerio de Salud lanzó una regulación con la que se buscaría garantizar este derecho en Colombia frente a las situaciones permitidas por la Corte Constitucional.

“A través de la Resolución 051 del 12 de enero de 2023, la Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, anunció la adopción de la regulación única para la atención integral en salud frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE-, dando alcance a las condiciones previstas por la Corte Constitucional en las sentencias C-355 del 2006 y SU-096 de 2018”, anuncia el comunicado de MinSalud.

Lea también: General es acusado de presunto acoso sexual en el Ejército Nacional

Según este acto se contempla la obligatoriedad por parte de la Superintendencia de Salud para que las entidades promotoras de salud y aquellas que estén relacionadas con la prestación de este tipo de servicios están en la obligación de mantener frente a las necesidades propias de los usuarios.

Con esta reglamentación se prevé que la atención integral en salud se otorgue para la garantía de la IVE, que se debe brindar bajo estándares de calidad, entre los que señala la oportunidad, disponibilidad, accesibilidad, seguridad, integralidad, pertinencia, satisfacción, eficacia, eficiencia y continuidad que orientan al sistema de salud.

Así mismo, consideraciones acerca de la edad, el nivel de educación, la etnia, el nivel socioeconómico, la identidad de género, la condición de discapacidad o si se trata de población urbana o rural, constituyen, entre otros, elementos que definen el enfoque para la atención integral en salud.

Además: Según asociación, salud prepagada será más costosa con la reforma

En Colombia el acceso a la atención integral para la IVE, se brindará a partir de la expresión de la voluntad de la mujer o persona gestante, según precisa la Resolución. Cabe mencionar que los profesionales en salud deben identificar  la configuración de alguna de las tres causales de la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional después de la semana 24 de gestación entre las que está el riesgo para la salud física o mental de la gestante, malformación del feto o embarazo como resultado de una violación.

La resolución también destaca que los procedimientos para el derecho al aborto en Colombia están exentos de copagos o cuotas moderadoras.

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina