MinSalud anunció medidas frente a cuarto pico de contagios

29 Diciembre 2021, 06:01 PM
Share
El Ministro de Salud Fernando Ruíz declaró las medidas preventivas para evitar una escalada en los casos de contagio por covid-19 en el país.
Créditos:
Twitter - @MinSaludCol

El Ministerio de Salud dio a conocer en las últimas horas que el país se enfrenta a la cuarta ola de contagios, el ente se pronunció luego de que los casos  presentaran un alza representativa en los últimos días, los cuales dieron una cifra superior a los cuatro mil casos nuevos diarios en el país que no se presentaba desde agosto del presente año.

El jefe de cartera Fernando Ruíz hizo un llamado a la concientización sobre el riesgo que implican las aglomeraciones y reuniones sociales. Estos sucesos se dan luego de que se determinara la llegada de la nueva variante ómicron al país, la cual, según estudios científicos, es más peligrosa por su alta capacidad de contagio que puede llegar a ser 5 o 10 veces más transmisible que las anteriores y también tiene un periodo de incubación más corto lo que la hace más contagiosa.

“Pasamos de 1.400 y 1.500 casos a más de cuatro mil casos diarios de una semana a otra; sin embargo la severidad podría no ser tan grande frente a otros picos, podría haber menor número de hospitalizados y menor número de fallecidos, de acuerdo con la evidencia científica revisada”, afirmó el Ministro de Salud.

El Ministerio de Salud lanza un llamado a la población colombiana para que mantengan las medidas de aislamiento y se eviten reuniones en donde exista aglomeración de personas.

Las recomendaciones básicas como mantener el uso de tapabocas, ventilar los lugares y completar los esquemas de vacunación son medidas fundamentales para evitar un alza en el número de hospitalizaciones y muertes por covid-19.

El Plan Nacional de Vacunación logró mantener la curva de contagios estable en los meses anteriores, según declaraciones del Gobierno Nacional, pero frente a la nueva variante sudafricana se prenden las alarmas y se reporta un alza drástica en los contagios que declara que la cuarta ola de contagios llegó al país. Por tanto, el Ministerio de Salud sigue haciendo un llamado enfático para que la población se siga vacunando.   

“Si nos vacunamos y protegemos durante las próximas semanas tenemos la posibilidad de mantener las diferentes actividades abiertas, disponibles y todo el movimiento del sector económico y todo de lo que hemos venido disfrutando en los últimos 4 meses”, insistió.

Para concluir, Fernando Ruíz dice que los establecimientos de ocio deben mantener las medidas de bioseguridad y se tiene que continuar exigiendo el carné de vacunación con esquemas completos para ingresar a los conciertos, discotecas, bares, restaurantes y demás sitios en donde haya alta aglomeración de personas. 

KienyKe Stories