MinSalud confirma nuevos periodos de aislamiento por covid-19

7 Enero 2022, 09:37 AM
Share
El Ministro de Salud Fernando Ruíz, comunicó las nuevas medidas para la toma de muestras y aislamiento frente al cuarto pico de contagios.
Créditos:
EFE/ Lenin Nolly

El Ministro de Salud Fernando Ruíz informó este viernes 7 de enero las nuevas determinaciones que tomará el Gobierno y las entidades sanitarias ante el alza de contagios por covid-19 que está presentando el país. La cuarta ola ya fue confirmada desde ahora se actualizan las medidas frente a la variante ómicron.

El covid-19 está teniendo una rápida propagación en el país y en varias regiones ya se han determinado casos positivos con ómicron, lo cual, representó el inicio del cuarto pico de contagios.

En las últimas 24 horas se registraron 23.039 casos nuevos y las autoridades han determinado varias medidas para evitar un alza en el número de hospitalizaciones y muertes por covid-19.

En la reciente comunicación del Ministerio de Salud, se plantearon varias medidas frente al covid-19 que la población tendrá que ejecutar a partir de la fecha. Los temas expuestos por el jefe de cartera están relacionados con los tiempos de aislamiento y la toma de muestras covid-19, las cuales tendrán cambios.

Según informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el aislamiento y las muestras covid se realizan dependiendo si la persona tiene síntomas relacionados con la enfermedad o si es asintomática. En el caso de las personas que presenten flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, síntomas que pueden estar relacionados con el contagio de covid-19, deberán guardar aislamiento de siete días.

“Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación. Lo más importante eso sí, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión”, dijo el ministro de Salud.

Respecto a la toma de muestras, Fernando Ruíz indicó que las personas entre los 3 y 59 años de edad que no tienen enfermedades previas y no corresponden a la población en riesgo de hospitalización no será necesario que realicen la prueba de covid-19. En estos casos se deberán tomar medidas de aislamiento y deberán acudir a los servicios de salud solo si presentan complicaciones.

Por otra parte, las personas que presentaron contacto con casos positivos, son asintomáticas y tienen el esquema completo de vacunación no están obligadas a tener aislamiento preventivo. En el caso de las personas no están vacunadas deben tener aislamiento de siete días para evitar la propagación del virus.

El ministro de Salud Fernando Ruíz, sigue haciendo un llamado enfático para que la población se siga vacunando y se continúe con la aplicación del esquema completo, de igual manera, invita a las personas mayores de 50 años para que adquieran las dosis de refuerzo.

KienyKe Stories