Minsalud redujo de 6 a 4 meses la aplicación de la vacuna de refuerzo

11 Enero 2022, 08:32 PM
Share
El Gobierno Nacional anunció importantes cambios en la vacunación y el aislamiento para todo el territorio colombiano.

El Presidente de Colombia Iván Duque Márquez y el Ministro de Salud Fernando Ruíz presentaron los lineamientos de aislamiento y aplicación de vacunas de refuerzo, que adopta Colombia para seguir enfrentando la COVID-19.

Según Iván Duque, “gracias a la vacunación masiva, el aumento exponencial de contagios no se ha traducido en un aumento de muertes u ocupación de UCI. Nuestro país registra 76% de la población con una dosis, cerca del 57% con esquema completo y cuatro millones de personas con refuerzo”.

Todas las personas que presenten síntomas, sean personas con esquema completo de vacunación o no vacunadas, deberán guardar aislamiento de 7 días y no de 14 como se hacía a principios de la pandemia.  También, los asintomáticos que hayan tenido contacto estrecho con personas que presenten síntomas y que no tengan esquemas completos o no estén vacunadas, también tendrán que guardar ese aislamiento.

Lea también: ¿Por qué están incrementando tanto los precios de los alimentos en Colombia?

Sin embargo, el Presidente anunció todos los asintomáticos que hayan tenido un contacto estrecho positivo, pero que tengan esquema de vacunación completo, o con dosis de refuerzo, no tendrán que estar en aislamiento.

Otro anuncio importante fue que se redujo el tiempo de espera para la aplicación de la dosis de refuerzo: “Colombia acorta el tiempo de la aplicación de la vacuna de refuerzo, de 6 a 4 meses, para los mayores de 18 años que hayan completado su esquema de vacunación”.

El presidente también resaltó que todas las personas que hayan tenido COVID-19 podrán aplicarse la vacuna, 30 días después de su periodo de aislamiento: “con estos lineamientos seguimos enviándole una mensaje a los colombianos, y es que la vacunación es la mejor protección que tenemos”, puntualizó Iván Duque.

Le puede interesar: Así podrá obtener el descuento del 10% en la compra del Soat

Para el Ministro de Salud Fernando Ruíz, será clave seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, principalmente en la población que presenta mayor riesgo: “tenemos más de cinco millones de personas mayores de 50 años que no se han aplicado su dosis de refuerzo. Hacemos un llamado a que se vacunen para estar más protegidos”.

Ruíz añadió que  se tienen cerca de siete millones de niños menores de doce años, incluidos en el Plan Nacional de Vacunación. A la fecha, más de 3 millones están vacunados pero quedan cerca de cuatro millones por vacunar. Será responsabilidad de los padres llevar a vacunar a sus hijos lo más pronto posible.

“Lo que se busca con las medidas anunciadas por el Presidente, es reducir el riesgo, disminuyendo los tiempos de aplicación de refuerzos y protegiendo a las personas que ya tuvieron COVID-19, logrando protección efectiva y sostenibilidad en el tiempo”, puntualizó el Ministro de Salud.

KienyKe Stories