¿Por qué están incrementando tanto los precios de los alimentos en Colombia?

11 Enero 2022, 01:00 PM
Share
Los colombianos han evidenciado un alza en los precios de los alimentos y productos de primera necesidad con la llegada del 2022.

Los precios de la canasta básica familiar han presentado un incremento significativo con la llegada del 2022. Esto se ha presentado en todo el territorio nacional y preocupa a las familias que devengan este tipo de alimentos diariamente.

Los factores que determinan el alza en los precios de los alimentos son la inflación y el Índice de Precio al Consumidor (IPC) presente en el país, que se fijó en un 5,62% para el 2021, según las cifras proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El alza en varios precios se está presentando por el nuevo salario mínimo que representa un alza del 10,07%, además, los precios de los alimentos también los determina la crisis de los contenedores ya que varios productos de la canasta familiar y materias primas son importados, por tal razón el alza de los fletes se ve representado en los costos finales que tiene que pagar el consumidor.

La falta de importaciones afecta directamente al sector agricultor por la carencia de agroinsumos para las cosechas, por tanto, si al proveedor se le incrementan los costos de los insumos se ve obligado a aumentar los montos al consumidor, lo cual representa el alza en los precios de la canasta familiar.

Durante los primeros días del año se ha reflejado el impacto en los bolsillos de los colombianos, por lo que se ve representada la inflación de alimentos consumidos en el hogar en el 2021 que fue de 17,23%.

Los alimentos de la canasta familiar que representan un mayor aumento en los precios son: la papa que tuvo un aumento del 111,00%, por su parte los aceites comestibles subieron un 47,98%; la carne de res tiene un incremento del 33,03% y la carne de aves subió un 26,35%, las frutas frescas 24,29%, la leche aumentó los precios un 12,79%.

alza-en-los-alimentos

Este año los costos en los productos y servicios afectarán en mayor medida a las personas que viven en situación de pobreza, ya que, según el Dane la inflación en la clase pobre y vulnerable se ubicó en 6,85% por encima de la clase media que fue de 5,78% y de las personas con ingresos altos que se representó en 4,39%.

KienyKe Stories