MinTIC se reunió con comunidades en Soacha para cerrar la brecha digital

5 Octubre 2022, 08:20 PM
Share
Las propuestas recibidas en esta jornada se tendrán en cuenta para afrontar los retos y desafíos que exige la transformación digital.

Cerrando la brecha digital en Colombia: desafíos y oportunidades’ tiene por nombre la iniciativa del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información que escucha a diferentes comunidades con el objetivo de trazar la hoja de ruta para este sector. 

En cabeza de la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia Péreza, la primera jornada de este proyecto se llevó a cabo en Soacha y congregó durante cuatro horas a operadores, proveedores, expertos internacionales y ciudadanos. 

“Estamos muy satisfechos de este ejercicio que nos deja importantes resultados, a través del cual recogimos diferentes iniciativas para el cierre de la brecha digital en el país. Todas las observaciones y propuestas nos ayudarán a trazar la hoja de ruta para el sector, a la vez serán tenidas en cuenta en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. La voz de todos hace parte del cambio”, señaló Sandra Urrutia. 

Durante el evento, organizado por MinTIC y el Banco Mundial en Colombia, los cerca de 500 asistentes al Coliseo General Santander de Soacha (Cundinamarca) presentaron sus propuestas en relación a los cinco ejes temáticos en los que se concentraron los espacios de discusión: Políticas y Regulación para una Colombia Digital, Financiación para el cierre de la brecha digital, Habilidades digitales para la productividad, TIC para todos y Tecnologías para el cambio TIC y productividad

Por su parte, el Gerente de la Oficina del Banco Mundial en Colombia, Peter Siegenthaler, expresó su deseo de trabajar conjuntamente para lograr las metas del cuatrienio planteadas por el Gobierno nacional. 

“Cerrar la brecha digital es fundamental para lograr los objetivos de inclusión, paz, de desarrollo social y sostenibilidad. Esta es una tarea conjunta tanto del Gobierno nacional, los gobiernos locales, el sector privado y las organizaciones internacionales, las cuales tenemos que trabajar activamente y de manera conjunta”, apuntó el directivo. 

¿Qué opina la ciudadanía?

En el desarrollo de la jornada, la voz de la comunidad soachuna fue escuchada. María Angélica Barreto fue una de las ciudadanas que intervino y expresó que el taller “significa mucho, ya que a partir de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, puedo dar un aporte para que en el país se implementen políticas más democráticas en las TIC”. 

A su vez, José Giovanni Murillo, padre de familia, consideró que “cuando los muchachos comprenden que, la conectividad y el inglés, son un medio necesario para comunicarse, entienden que el celular es una herramienta fundamental en la educación”. 

Este diálogo abrió las puertas para que representantes de comunidades marginadas tuvieran voz dentro de los proyectos TIC. En ese sentido, Brenda Serrano, líder LGTBIQ+ de Soacha, indicó que la capacitación tecnológica es de suma importancia para dicha comunidad. 

Además, el evento también sirvió de escenario para la presentación, por parte de la Ministra, de los ejes de la política de democratización de las TIC: conectividad, sociedad del conocimiento, seguridad, prevención, fortalecimiento de la industria y desarrollo de contenidos audiovisuales. 

El ejercicio de participación ciudadana seguirá llegando a las diferentes regiones del territorio nacional para escuchar la voz de los colombianos y construir entre todos los actores involucrados, una agenda en materia de conectividad y de transformación digital que contribuya al desarrollo económico y social del país.

KienyKe Stories