El desarrollo de la movilidad urbana inteligente en Colombia

Publicado por: nicolas.cruz el Lun, 02/08/2021 - 15:06
Share
En la última década, el transporte vertical en el país ha progresado gracias al uso de nuevas tecnologías y al internet de las cosas (IoT).

La influencia tecnológica en las diversas labores cotidianas de las personas ha repercutido a lo largo del tiempo. Los diferentes espacios arquitectónicos como edificios residenciales, oficinas, centros comerciales, clínicas, entre otros; se han mantenido a la vanguardia en el uso de equipos de transporte vertical moviendo cerca de mil millones de personas al día alrededor del mundo. 

Este tipo de transporte (ascensores y escaleras eléctricas) exige mantener un servicio óptimo, con el fin de cumplir las expectativas de los usuarios y asimismo, implementar características que incorporen tecnología avanzada.

Colombia es uno de los países que más le apuesta a la revolución del internet de las cosas y una de las principales ciudades que abanderó esta iniciativa fue Medellín, ciudad donde Schindler, empresa suiza de transporte vertical, tomó la decisión de ubicar su Centro Técnico de Operaciones (TOC), en donde los expertos cuentan con acceso a datos en tiempo real sobre la operación de los ascensores y escaleras eléctricas de su portafolio empresarial. 

Este acceso incluye la nueva generación de ascensores modulares, lanzados en el país el pasado mayo bajo el lema “ese EXTRA que nos hace EXTRAORDINARIOS”, los cuales cuentan con la tecnología IoT (Internet de las cosas), transformando así a los ascensores en espacios interactivos y personalizados. 

Este servicio permite que la compañía le brinde a los clientes del portafolio Schindler, informes a la medida y de alta confiabilidad de la operación de cada uno de los equipos, mitigando la interrupción del servicio y brindando información de interés para los usuarios en los diferentes espacios donde se encuentren estos ascensores. 

“Un claro ejemplo de lo que hace Schindler Ahead es que se generan estadísticas de movimientos y temperatura de las piezas de estos equipos, que a través de una plataforma en la nube y un mecanismo de inteligencia artificial permite que nuestros expertos le brinden informes a los administradores de los edificios para tomar decisiones basadas en datos reales” explicó Marcela Arrubla, jefe de Schindler Ahead en Colombia.

En la actualidad, esta tecnología se encuentra disponible en más de 100 países donde el Grupo Schindler tiene operación. Para el mercado de la construcción en Colombia, la implementación de dicha tecnología es un proceso de crecimiento y traza una ruta firme conforme a la sostenibilidad. De acuerdo con CAMACOL, el país está dentro de los primeros cinco de la región en procesos de edificaciones medioambientales. 

“A través de la tecnología, el transporte vertical se digitaliza, permitiendo así que esté a la altura de las necesidades actuales. Esta tecnología no solo permite conocer información en tiempo real, sino también brinda información a los usuarios, como, por ejemplo, promociones que se estén efectuando en un centro comercial y/o cortes de servicios públicos en un centro de oficinas o residencial, convirtiendo a los ascensores y escaleras eléctricas en plataformas de comunicación colectiva” comentó Arrubla.