‘Defendamos la Paz’ envió carta a Biden para que apoye el Acuerdo

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 21/01/2021 - 19:37
Share
En respuesta, el consejero presidencial Emilio Archila indicó que se continuará trabajando para implementar la política de 'Paz con Legalidad'.
Joe Biden Defendamos la Paz

Tanto el Gobierno Nacional como varios sectores en Colombia están a la expectativa de cómo manejará el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la relación con el país, específicamente en cuanto a seguridad y al Acuerdo de Paz.

En ese sentido, el Movimiento Defendamos la Paz envió una carta el día de la posesión, este 20 de enero, al nuevo presidente norteamericano y la vicepresidente Kamala Harris, en la que solicitaron apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

“El gobierno del presidente Barack Obama contribuyó significativamente al éxito del proceso de diálogos que, en 2016, condujo a la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Hoy queremos reconocer ese acompañamiento del cual hizo parte Usted, presidente Biden, junto al entonces secretario de Estado, John Kerry, y al enviado especial a esos diálogos, Bernard Aronson”, señaló el Movimiento Defendamos la Paz.

Los firmantes de la misiva, entre los que se encuentran Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo, ex negociadores del Acuerdo de La Habana; junto a ex negociadores de las Farc como Rodrigo Londoño, Pastor Alape y Pablo Catatumbo, así como diferentes personalidades y organizaciones sociales, le expresaron al presidente Biden “numerosos obstáculos” para la implementación de lo acordado en Cuba por parte del presidente Iván Duque.

Lamentablemente, el proceso de paz y la ejecución del Acuerdo han encontrado numerosos obstáculos en los tiempos de las administraciones del presidente Iván Duque en Colombia, y del expresidente Donald Trump en Estados Unidos. Gran parte de lo pactado no se ha implementado, mientras que la puesta en obra de otros aspectos se está llevando a cabo con lentitud, pocos recursos, o incluso en medio de objeciones presidenciales, como es el caso del sistema para garantizar los derechos de las víctimas y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”, escribieron.

Así mismo, en la misiva expresaron con preocupación las cifras de la Misión de Paz de las Naciones Unidas que reporta 248 asesinatos de firmantes de la paz entre 2016 y 2020, “y que distintas fuentes autorizadas documentan el asesinato de más de 1000 líderes y lideresas comunitarios principalmente en los territorios donde el Estado debería estar haciendo presencia con programas de paz”.

“Al asumir ustedes el gobierno de los Estados Unidos, queremos manifestarles nuestra esperanza de que esta nueva administración fortalecerá el apoyo a la implementación integral del Acuerdo de Paz, a la protección de la vida de los excombatientes y de quienes defienden los derechos humanos y trabajan por la paz especialmente en la Colombia rural, al respeto de las instituciones que velan por los derechos de las víctimas del conflicto armado y de los pueblos étnicos, a un cambio en la política de drogas acorde a las obligaciones que genera el punto cuarto del Acuerdo”, señalaron los firmantes de la carta.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, contestó a esa petición en un mensaje al nuevo gobierno de los Estados Unidos, en la que se declaró optimista en que esa administración continuará el trabajo de la implementación de la política del presidente Iván Duque denominada “Paz con Legalidad”.

Archila aseguró que en los 30 meses del gobierno Duque, en relación con los Estados Unidos, se han logrado mayores apoyos en seguridad para el país. “Hemos recibido mayores recursos, hemos recibido mayor asistencia técnica, hemos recibido la alineación con nuestras políticas y vemos con profundo optimismo cómo ahora, en esta nueva etapa del gobierno de los Estados Unidos, seguiremos avanzando en esa misma dirección”, afirmó el consejero.

Además, el consejero presidencial sostuvo que la administración del jefe de Estado Iván Duque no ha puesto trabas a la implementación del Acuerdo y que, por el contrario, “lo que dispuso desde el primer día de su mandato el presidente Duque, fue avanzar en la política de Paz con Legalidad, que se viene implementando con seriedad y responsabilidad en beneficio del país y que los resultados están a la vista de los colombianos y de la comunidad internacional”.

El consejero aseguró que espera que el gobierno Biden continúe la implementación de esa política del gobierno Duque, e indicó que esa administración avanza en la reincorporación de 13.000 excombatientes, Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y formalización de tierras.