Un policía imputado y un patrullero capturado por homicidios en 9S

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 21/01/2021 - 17:21
Share
Los patrulleros de la Policía son acusados de causar la muerte a tres personas, dos en Bogotá y uno en Soacha, durante las manifestaciones del 9S.
Homicidios en 9S Bogotá Soacha

Las investigaciones contra miembros de la Policía por las muertes ocurridas el 9 de septiembre de 2020 en Bogotá, durante manifestaciones contra el abuso policial, continúan. Este jueves 21 de enero, la Fiscalía imputó a un patrullero y capturó a otro por los hechos sucedidos en esa noche de protesta.

Lea también: Muertes del "9S": policías señalados piden ir a la Justicia Penal Militar

Una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá formuló cargos de homicidio al patrullero de la Policía Jhon Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien es investigado por el asesinato de dos jóvenes de 17 y 23 años en inmediaciones del CAI Verbenal, en la localidad de Usaquén.

patrullero de la Policía Jhon Antonio Gutiérrez Rodríguez

Las víctimas por la que es investigado el patrullero Gutiérrez Rodríguez son Jáider Fonseca, de 17 años de edad, padre de un menor de 7 meses, quien fue asesinado esa noche; y Andrés Felipe Ávila Rodríguez, quien también murió a causa de un disparo en inmediaciones del CAI Verbenal.

El imputado no se allanó al cargo. La Fiscalía sustentó la imputación en que el resultado del análisis balístico realizado en los laboratorios del CTI arrojaron, con un 99% de exactitud en la herramienta Sucoba, “que las estrías dejadas por los proyectiles extraídos del cuerpo de las víctimas coinciden con el arma incautada y asignada al patrullero Gutiérrez Rodríguez”.

“Hacia las 9:30 de la noche, la víctima (Fonseca) fue impactada con varios disparos y falleció en un centro médico horas más tarde. Por su parte, Andrés Felipe Rodríguez Ávila, de 23 años, estaba en compañía de un amigo en la cancha múltiple del parque del mismo barrio, igualmente participando en las manifestaciones que afectaban la localidad. Se conoció que estaba cerca al Centro de Atención Inmediata (CAI) cuando resultó impactado con disparos de arma de fuego. El joven falleció en el Hospital Simón Bolívar por la gravedad de la herida”, señaló la Fiscalía en la reconstrucción de los hechos.

Así mismo, en la investigación de los asesinatos durante las manifestaciones del 9 de septiembre en Bogotá y Soacha, la Fiscalía, a través del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de Cundinamarca, capturó al patrullero de la Policía Nacional Óscar Alexander Márquez Rojas, por el presunto homicidio de un ciudadano en ese municipio.

patrullero de la Policía Nacional Óscar Alexander Márquez Rojas

El patrullero Márquez Rojas es investigado por presuntamente haber disparado y asesinado al ciudadano venezolano Anthony Gabriel Estrada, de 28 años de edad, durante las manifestaciones en ese municipio contra el abuso policial.

“Las pruebas técnicas y las valoraciones de balística indican que el uniformado fue quien al parecer accionó su arma de dotación en contra de la víctima, en los hechos ocurridos cerca de la estación de Policía del barrio Ciudad Verde, en Soacha (Cundinamarca)”, afirmó la Fiscalía.

El ente acusador le imputó el delito de homicidio y el juez determinó la medida de aseguramiento en su lugar de residencia, donde fue apresado, mientras se resuelve el juicio y se determina su culpabilidad.

El abogado de las víctimas, Alirio Uribe, destacó la acción judicial pero pidió que se avance en todos los casos, pues en Ciudad Verde murieron tres personas, aparentemente por disparos de la Policía en ese municipio.

“Es importante que la Fiscalía avance en todos los casos de violencia policial, lo que pasó el 9 de septiembre fue casi que una masacre, porque muchísimos policías dispararon, no solamente hubo los 13 muertos, sino más de 70 heridos, y se requiere que no solamente respondan las personas que dispararon sino los determinadores de estos crímenes”, afirmó el abogado.

Entre el 9 y 10 de septiembre de 2020, varias personas protestaron en contra del abuso policial que causó la muerte a Javier Ordóñez en Villa Luz, en la localidad de Engativá en Bogotá. Los manifestantes atacaron varios CAI de la Policía en la ciudad, 70 fueron incendiados y afectados, mientras que 13 personas resultaron muertas y más de 70 heridas. Varios a causa de impactos de bala.