Muertes del "9S": policías señalados piden ir a la Justicia Penal Militar

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 18/01/2021 - 16:25
Share
Dos de los tres policías señalados por las muertes del "9S", la jornada de protestas que se realizó tras la muerte de Javier Ordóñez, pidieron que su caso sea trasladado a la Justicia Penal Militar.
Muertes del "9S": policías señalados piden ir a la Justicia Penal Militar
Créditos:
EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Andrés Eduardo Díaz Mercado, Jhon Antonio Gutiérrez Rodríguez y José Andrés Lasso Valencia son los tres patrulleros de la Policía que tendrán que responder ante la justicia por cuatro de las muertes del "9S", la jornada de protestas que se vivió en Bogotá tras el asesinato de Javier Ordóñez. 

Este lunes 18 de enero los uniformados fueron presentados ante jueces de garantías para hacer la respectiva imputación de cargos por los homicidios de Jaider Alexander Fonseca, Andrés Felipe Rodríguez, Angie Paola Baquero Rojas y Germán Smyth Puentes Valero. 

En las audiencias, que se realizaron en paralelo y de manera virtual, los defensores de Andrés Eduardo Díaz Mercado y Jhon Antonio Gutiérrez Rodríguez pidieron que el caso fuera enviado a la Justicia Penal Militar al considerar que las muertes del "9S" se dieron en medio de un acto de servicio.

Sin embargo, los representantes de víctimas, la Fiscalía y la Procuraduría expresaron su desacuerdo porque, para ellos, las muertes del "9S" no tienen relación con el servicio y se trató de un "desborde a la función policial". Por esa razón, solicitaron que el caso se quede en la justicia ordinaria.

La audiencia del patrullero Andrés Díaz Mercado fue suspendida y quedó para el próximo 28 de enero. La de José Andrés Lasso, por su parte, se realizará este martes 19 de enero a las 9:00 a.m.

Los dos policías señalados de matar a Javier Ordóñez a juicio
 

A juicio fueron llamados Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubilloslos dos policías señalados de asesinar a Javier Ordóñez el miércoles 9 de septiembre de 2020 en la localidad de Engativá de Bogotá.

La Fiscalía General presentó el escrito de acusación en contra de los dos uniformados por los delitos de homicidio y tortura. Para demostrar la responsabilidad de los dos patrulleros en el juicio, tendrá en cuenta más de 90 testimonios recolectados en el proceso y dará a conocer las evidencias de los golpes que recibió el estudiante de derecho en el CAI de Villa Luz. 

Los dos policías señalados de asesinar a Javier Ordóñez no aceptaron su responsabilidad en la imputación de cargos. A pesar de esto, la Jueza 29 de Control de Garantías de Bogotá los envió a una cárcel ubicada en el municipio de Facatativá mientras avanza la investigación.

En ese momento, la funcionaria judicial realizó duros cuestionamientos respecto el actuar de los dos patrulleros en medio del operativo que se realizó en esa madrugada del 9 de septiembre. 

Según dijo, hubo un "desborde del poder" de los servidores de la Policía y, conforme a las pruebas presentadas hasta el momento, se puede decir que violaron el debido proceso.

"¿Era necesaria tanta violencia? Estos agentes del Estado utilizaron todo su poder pero no para proteger a la comunidad. Ese no es el debido proceso. En Colombia está prohibidas las penas de muerte, la tortura y los tratos crueles e inhumanos, pues Javier Ordóñez estaba tirado en el piso, esposado de manos y pies, en posición fetal", mencionó.

La funcionaria judicial manifestó que los patrulleros "irrespetaron a la institución y la hicieron quedar mal" y que con sus acciones hicieron que Bogotá "se incendiara" el pasado 9 y 10 de septiembre. 

"Se ha generado tanto daño al rededor de estos hechos que las consecuencias no solo la están viviendo las víctimas. Se ha visto una reacción de una ciudad que no está bien. Su comportamiento generó tanta inconformidad que se quemaron buses, 14 personas murieron y hubo mucho daño por unas manifestaciones que se armaron en reproche de este presunto comportamiento en este operativo que no respetó el debito proceso ni los derechos humanos", expresó la jueza en esa audiencia.