Muertos reportados en marchas del 1 de mayo

Dom, 02/05/2021 - 08:39
Durante la noche del sábado primero de mayo, usuarios en las redes denunciaron agresiones de la fuerza pública contra algunos civiles. Algunas de esas muertes, incluida la de Santiago Andrés Murillo, fueron confirmadas por las autoridades.
Créditos:
Manuel Mesías

Graves alteraciones al orden público tuvieron lugar durante la noche del sábado primero de mayo, luego de las manifestaciones del cuarto día de paro nacional y del Día del Trabajador. Tras los enfrentamientos entre los civiles y la fuerza pública, los usuarios de redes sociales comenzaron a reportar heridos y muertos a lo largo y ancho del país. Con el paso de las horas, las autoridades confirmaron y desmintieron algunos de esos casos.

Santiago Andrés Murillo (Ibagué)

Sin duda, el caso más desgarrador que se conoció en las últimas horas fue el del joven Santiago Andrés Murillo, un adolescente de 19 años que había salido a protestar de forma pacífica en la ciudad de Ibagué, pero recibió disparos por parte de un agente de la Policía Metropolitana de esa ciudad a la altura de la calle 60 con carrera quinta.

Fue inmediatamente trasladado a la Clínica Nuestra, donde le informaron a su madre que no pudieron salvarle la vida. Al enterarse de la muerte de Santiago Andrés Murillo, su madre perdió los estribos y comenzó a gritar a los funcionarios del centro asistencial. Sus gritos de dolor, en los que exigía que le quitaran la vida también y exclamaba que había perdido a su único hijo, quedaron registrados por las cámaras de la estación radial Ecos del Combeima mientras entrevistaban a la testigo de Derechos Humanos.

El momento se puede ver a partir del minuto 1:06:00.

Brayan Fernando Niño Araque (Madrid, Cundinamarca)

En la glorieta del barrio Sosiego, ubicado en el municipio de Madrid (Cundinamarca), un grupo de personas reportó que el joven Brayan Niño había resultado herido tras una confrontación con la tropa del ESMAD. Cuando ellos se acercaron a asistirlo, comprobaron que ya no tenía signos vitales. El video que mostraba a Brayan recién caído fue ampliamente difundido en redes sociales y servicios de mensajería.

A primera hora, el alcalde del municipio de Madrid, Andrés Tovar Forero, confirmó la información y dio su versión de los hechos. Según él, un grupo de personas se acercó a bloquear la glorieta y a destruir un peaje, por lo cual se solicitó el acompañamiento del ESMAD. 

Presunto muerto en el centro de Bogotá

Durante las manifestaciones de Bogotá por el Día del Trabajo, se hizo viral el video de un joven postrado en el suelo, adolorido y rodeado por agentes del ESMAD a la altura de la Caracas con 13. La interpretación de los usuarios fue que el sujeto había sido herido por los agentes y que finalmente murió.

El mayor general Óscar Antonio Gómez tuvo que salir a desmentir la información. Según él, en el reconocido sector comercial empezaron a presentarse saqueos. El propietario de un local habría herido con arma blanca a la persona que se ve en el video, por cuya herida terminó colapsando en el suelo.

Los agentes que estaban presentes asistieron al sujeto, quien finalmente consiguió incorporarse y marcharse por sus propios medios. Los dueños de los locales no interpusieron recursos judiciales.

Jefferson Alexis Marín Morales (Medellín)

Durante las horas de la tarde de este sábado, se denunció a través de redes sociales que un grupo de policías había llegado al sector de Robledo Miramar, de Medellín, y habrían asesinado a un manifestante.

 

Con el paso de las horas, la Policía de Medellín tuvo que salir a desmentir parte de los hechos. En efecto, sí hubo una persona muerta a manos de la fuerza pública —Jefferson Alexis Marín Morales, de 33 años—. Sin embargo, el contexto estaba apartado de las manifestaciones.

Según el brigadier general Pablo Ferney Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en el lugar se presentaba una asonada en contra de la fuerza pública y estaba retirado de los sitios de concentración de las manifestaciones. Expresó sus condolencias a la familia y aseguró que se están adelantando las respectivas investigaciones.

Más KienyKe
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló el monto de la multa que deberán pagar las personas que excedan el uso de agua e incumplan con la medida de racionamiento establecida en la capital del país.
Este miércoles se cumplen diez años desde la muerte Gabo, un destacado escritor conocido por su 'realismo mágico' y por legar a la literatura el mítico Macondo que continúa cautivando a los lectores.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., anunció que Estados Unidos y sus aliados impondrán sanciones a Irán en breve debido al ataque contra Israel.
El presidente brasileño visita Bogotá para reunirse con Gustavo Petro, asistir a eventos empresariales e inaugurar la Filbo como invitado de honor de Brasil.