Mujer lucha para que su EPS le autorice la eutanasia en Soledad, Atlántico

12 Abril 2022, 01:59 PM
Share
La mujer de 70 años padece varias enfermedades que han desmejorado su calidad de vida.

Fabiola Betancourt reside en Soledad, Atlántico tiene 70 años y busca que su EPS le autorice el procedimiento para la aplicación de la eutanasia debido a las múltiples enfermedades que le generan graves dolencias.

El sufrimiento ha hecho que piense en acceder a la eutanasia desde su EPS. Sin embargo, la lucha que ha librado por sus enfermedades se suma a los requerimientos que Mutualser le ha planteado desde hace dos años para que procedan a realizar el procedimiento solicitado por la paciente.

La mujer reside en una habitación y no tiene hijos ni esposo que la apoye en sus tratamientos médicos, además, las enfermedades le impiden caminar y llevar una vida con normalidad.

A parte de su sufrimiento con las condiciones de salud que padece se suma su situación económica anunciando que sobrevive en condiciones financieras precarias y que no cuenta con familiares cercanos que le puedan ayudar con su diagnóstico médico.

Sufre de seis enfermedades, tres de estas son terminales lo cual le genera intensos dolores contando con deficiencia cardiaca, renal, venosa y vascular, también está diagnosticada con artrosis y diabetes.

Por la situación que afronta Betancourt, ha sido insistente con su EPS para que procedan a realizarle la eutanasia y solicita información para que le indiquen cual es el proceso que debe levar a cabo en su EPS, sin embargo, la mujer ha manifestado que la prestadora de salud le indica que no están autorizados.

La mujer continúa luchando por que se le garanticen los derechos que tiene como paciente de esa entidad de salud, teniendo en cuenta los padecimientos que le impiden tener una calidad de vida digna.

La lucha de Martha Sepúlveda y Víctor Escobar para recibir la eutanasia

Tras librar una batalla jurídica, Martha Sepúlveda, murió luego de recibir la eutanasia en la mañana del 8 de enero. Esto se dio luego de que un juez de Medellín ordenara la IPS Incodol realizar el procedimiento. 

Sin embargo, se conoció que la entidad prestadora de servicios se había negado en repetidas ocasiones a realizar la eutanasia a Martha, luego del fallo de un juez, se notificó a la familia de la paciente para que escogieran el día en el que ella moriría.

Por otra parte, Víctor Escobar y sus allegados emprendieron una batalla legal que se pospuso durante un tiempo por el desconocimiento de la especialista que lo atendió.

Tras la emisión de la Sentencia C-233 del 2021 de la Corte Constitucional se determinó que las personas que no tengan una enfermedad terminal podrán tener el derecho a morir dignamente por medio de la eutanasia, con lo cual, se le bridó el derecho de morir dignamente al caleño en el mes de enero.

KienyKe Stories