Críticas al registrador Alexander Vega tras aparición de un millón de votos

12 Abril 2022, 11:18 AM
Share
El registrador Alexander Vega anunció que apareció un millón de votos más tras el escrutinio de las elecciones legislativas.

La gestión del registrador Alexander Vega continúa siendo cuestionada tras las elecciones legislativas que se realizaron hace más de un mes en el país. En este nuevo capítulo, el conteo de los votos dejó como resultado el hallazgo de más de un millón de votos que no fueron registrados en el preconteo.

Las críticas a los trabajos realizados desde la Registraduría Nacional en las pasadas votaciones se deben a las denuncias hechas por diferentes sectores políticos que han destacado hechos de un supuesto fraude electoral, con lo cual, la entidad ejecutó la verificación del conteo de votos.

Recientemente, Alexander Vega reveló en Noticias RCN que en el escrutinio de los votos se encontró más de un millón de votos luego del preconteo. Esto, a pesar de que se encontraron 500.000 votos para el Pacto Histórico con lo que se sugiere que se hallaron 500.000 votos más para otros partidos políticos. 

El registrador señaló que las diferencias entre el preconteo y el escrutinio suele ser del 1 al 2%, sin embargo, en las elecciones legislativas se encontró una diferencia que supera el 7%. A pesar de esta situación, el funcionario insistió en que no hubo fraude electoral.

Vega señala del error en el conteo de votos a los jurados de votación, en el medio de comunicación enseñó pruebas de formatos con rayaduras y tachaduras, además, se encontraron votos arrugados. El registrador informó que se encontraron 23 mil formularios mal diligenciados por los jurados de votación.

Así mismo, afirmó “Ya tenemos plenamente identificados a los jurados, pero acá demostramos la intención, no solo en el mal diligenciamiento, sino que una vez consignaron la votación de los candidatos, tacharon las cifras, por lo que los testigos presionaron a los jurados para que pusieran asteriscos y tachaduras en todas las casillas en blanco”.

Tras el anuncio del registrador, las críticas de ciudadanos, políticos y candidatos de las pasadas elecciones se desataron en redes sociales por las irregularidades que se presentaron en el conteo de votos.

Cabe recordar que el pasado 8 de abril, la Procuraduría anunció la apertura de una investigación disciplinaria al funcionario por las denuncias de irregularidades en las elecciones, sin embargo, el registrador resaltó que no tiene intenciones de renunciar a su cargo. 

"No he pensado en renunciar porque, primero, sería la salida más fácil. Segundo, tengo una responsabilidad con el país. En este momento nosotros nos toca responder por el proceso presidencial a toda la ciudadanía" dijo en el noticiero.

KienyKe Stories