Mujeres en la insolvencia: un conversatorio para entender la solidez financiera

3 Noviembre 2022, 06:05 PM
Share
El evento que se realizará el próximo 9 de noviembre, tendrá lugar en la sede de Uniandinos y será de 7 de la mañana a 5:30 de la tarde.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), insolvencia es la falta de solvencia, entendiéndose como la incapacidad de pagar una deuda. Este tipo de situación lo pueden presentar tanto personas naturales, como jurídicas, y es un juez el que se encarga de declararlo.

Según la Superintendencia de Sociedades, en el primer trimestre del presente año, se recibieron la solicitud de 2.152 procesos de insolvencia empresarial, ya sea por motivos de reorganización o porque están en estado de liquidación. Este fenómeno económico ha venido creciendo los últimos años teniendo en cuenta la pandemia de covid-19, ya que muchas compañías se vieron fuertemente afectadas por el confinamiento.

Con base en lo anterior, genera cierta preocupación la inestabilidad financiera no solo de las organizaciones sino también de las personas naturales, pues la crisis económica golpeó también a las familias colombianas. 

Considerando el actual panorama, Kienyke.com dialogó con Diana Rivera y Mónica Ortegón, abogadas especialistas en derecho comercial, que hablaron sobre el evento que están impulsando llamado ‘Mujeres en la insolvencia’, un espacio para aclarar todo sobre las diferentes situaciones que llevan a una persona o a una empresa, declararse insolvente.

“La idea de este conversatorio es abarcar los temas más discutidos en el derecho de la crisis o de la insolvencia, tanto de personas naturales, como personas jurídicas, especialmente las sociedades que se ven enfrentadas a problemas financieros por diferentes causas. Puede ser producto de la pandemia, puede ser producto de la subida del dólar, puede ser en el caso de las personas naturales, un divorcio, una enfermedad o el desempleo”, dijo Diana Rivera.

El evento que será en la sede de Uniandinos, contará con la participación de 36 mujeres abogadas, que se encargarán de explicar el concepto y dar claves para una buena estabilidad financiera.

“Es importante tener en cuenta que este campo de acción en el derecho, normalmente ha estado dominado por hombres. En este caso queremos abrirle el espacio a mujeres de diferentes edades con trayectorias bastante destacadas, esperamos un evento de tipo social para que la gente participe y conozca el panorama de la insolvencia en Colombia. Aclaramos que porque lo vayamos a organizar solo mujeres, no necesariamente también debe ser así el público asistente; esperamos a estudiantes y abogados especialistas”, aseguró Mónica Ortegón, especialista en derecho comercial.

La charla se dividirá en varios temas que tendrá la opinión de varias panelistas, arrancará desde las 7:00 a.m. y terminará a las 5:30 p.m.

Vea la entrevista completa con las expertas en insolvencia aquí:

Es importante añadir, que el conversatorio da la posibilidad para que los interesados puedan asistir ya sea de manera presencial o virtual, tiene una inscripción en la que varían los precios dependiendo de si se es estudiante, particular o perteneciente a alguna institución. 

Para el público particular y que asista a la sede de Uniandinos, la inscripción tiene un costo de 180 mil pesos, el estudiante de pregrado deberá pagar 100 mil pesos, el de posgrado 140 mil y los integrantes de Encuentra, ACPRI o CEDEP tendrán que pagar 120 mil.

Aquellos que decidan tomar el evento de manera virtual, el precio para los particulares es de 100 mil pesos, los estudiantes de pregrado pagarán 60 mil, los de especializaciones y maestrías 80 mil y los integrantes de Encuentra, ACPRI o CEDEP tendrán que consignar 70 mil pesos.

KienyKe Stories