Millonaria multa a Movistar por publicidad engañosa

Publicado por: german.alarcon el Mié, 21/07/2021 - 08:36
Share
La SIC sancionó a Movistar por entregar información insuficiente sobre un plan prepago para los usuarios.
Movistar publicidad engañosa

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la empresa de telecomunicaciones Movistar, por entregar información insuficiente a los usuarios, sobre un plan prepago que contaba con diferentes beneficios.

La compañía generó unas piezas publicitarias para promocionar el plan "Prepago todo en uno", donde informó la duplicidad de megas por seis meses; el uso gratuito de Facebook, WhatsApp y Twitter; minutos ilimitados a todo operador; SMS a todo operador y SMS ilimitados para enviar entre números asociados a Movistar.   

Tras un análisis, la SIC encontró que los mensajes utilizados en el producto audiovisual "indujeron en error, engaño y/o confusión a los usuarios del servicio de la telefonía móvil en la modalidad prepago". 

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, la empresa de telecomunicaciones Movistar no manejó un mensaje claro, oportuno y verificable con "la vigencia de los beneficios y la capacidad de los servicios gratuitos". Y señaló que Movistar también incurrió en publicidad engañosa al referirse a la duplicidad de megas dentro del plan.

"En los beneficios ofrecidos en los planes cuya recarga se realiza “mensual”, no informó de manera clara que solo tenían una vigencia de 4 semanas, lo que significaba que en la práctica el servicio mensual se prestaba por menos tiempo", señaló la SIC en un comunicado. 

Respecto al uso gratuito de redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter, la Superintendencia encontró que Movistar "no informó a los usuarios la capacidad de datos y vigencia determinada para su uso". 

Con respecto al aumento de las megas, Movistar lanzó unas piezas publicitarias, para dar a conocer este beneficio, sin expresar en las mismas "un requisito adicional que no fue informado al momento de ofrecer el plan".

Es decir, que además de mencionar la duplicidad de las megas por seis meses, Movistar debió informar a los usuarios "que para proceder al aprovisionamiento de las megas debió haber efectuado la portabilidad a través de la página web de Movistar", enfatizó la SIC.

Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio catalogó el mensaje como un engaño contra las personas que cuentan con este servicio y multó a Movistar con una suma millonaria de $379.763.868.     

La SIC agregó que la falta de elementos esenciales al momento de dar a conocer el plan "Prepago todo en uno" generó en el usuario un impedimento en la toma de decisiones sobre si adquirir o no este beneficio en su celular, debido a la falta de información del mismo. 

Por último, la Superintendencia de Industria y Comercio añadió que los términos y condiciones publicados en la página web de Movistar tampoco son suficientes, para la información que requiere el usuario a la hora de adquirir un plan.