¿Qué significa la bandera y por qué hay debate sobre la forma de izarla?

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 20/07/2021 - 16:03
Share
La bandera es uno de los símbolos más queridos por los colombianos, sin embargo, en los últimos meses la manera de izarla ha generado división.
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este 20 de julio se conmemora el Día de la Independencia de Colombia, el hecho histórico que terminó con la firma del Acta de la Revolución en 1810. En esta fecha es común ver a las personas izando la bandera, sin embargo, en los últimos meses se ha armado un debate sobre la manera de hacerlo que ha causado la molestia de quienes defienden el significado original de este símbolo patrio.

En primer lugar, la historia de la bandera de Colombia se remonta a 1807, cuando Francisco Miranda, uno de los precursores de la independencia nacional, acuñó los colores amarillo, azul y rojo para representar al entonces territorio en camino de la independencia.

Cuatro años más tarde la bandera fue adoptada como insignia de la Gran Colombia y en 1813 ratificada por el libertador Simón Bolívar. En 1861 se dispuso que las franjas serían horizontales y el color amarillo ocuparía la mitad superior de la bandera.

Sobre el origen de los colores de la bandera hay varias versiones, pero la más utilizada en Colombia es que el amarillo simboliza la riqueza, el azul los mares y el rojo la sangre derramada por los próceres de la independencia. 

Bandera
Créditos:
Presidencia de la República

Específicamente, el amarillo representa la riqueza del suelo colombiano, así como el sol, fuente de luz, y la soberanía, la armonía y la justicia.

El azul hace referencia al cielo que cubre la patria, los ríos y los dos océanos que bañan el territorio colombiano.

Por su parte, el rojo representa la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad, la que significa amor, poder, fuerza y progreso. 

El día de la bandera fue decretado por medio de la Ley 28 de 1925, la cual establece que este debe celebrarse el 7 de agosto de cada año, en conmemoración a que ese día pero en 1819, el ejército español fue derrotado por los patriotas en la campo de Boyacá.

El protocolo a seguir al momento de izar la bandera, y para actos protocolarios según lo dispuesto por el decreto 1967 del 15 de agosto de 1991, se basa en que ​se debe ubicar a la derecha de quien preside el acto. Debe estar siempre a la altura física requerida para que nunca toque el suelo. Además, no puede tener los colores desteñidos o estar rota.

 

Debate por usarla correctamente

Desde el inicio del Paro Nacional, el pasado 28 de abril, los manifestantes han demostrado su descontento ante decisiones y manejos del Gobierno Nacional. Esta situación se ha trasladado a las redes sociales, pues a diario son tendencia los temas referentes a las movilizaciones y los hashtags utilizados para promover las mismas. Sin embargo, un fenómeno se ha venido destacando, y es el uso de la bandera de Colombia al revés en fotos de perfil, publicaciones, historias e incluso en las manifestaciones presenciales.

Varias personas han tomado la decisión de utilizar la bandera al revés, en señal de rechazo a lo que se está viviendo en el país. Incluso, en las redes sociales se alcanzó a especular que la ONU había estipulado que el uso de la bandera al revés, significaba que una población pedía auxilio a organismos internacionales para intervenir en situaciones de abuso cometidas en un territorio. Sin embargo, la misma organización se encargó de aclarar que en su Carta, no se hace mención de dicho acto, desmintiendo así dichas suposiciones.

No obstante, la bandera al revés siguió ganando popularidad, a tal punto de que famosos como J Balvin y Radamel Falcao García, se unieron a la tendencia y compartieron en sus redes sociales la bandera con la franja roja arriba, rechazando los actos de violencia que se han presentado en el país. 

Entendiendo esto, se le encuentra sentido a poner el rojo de la bandera arriba, teniendo en cuenta que debido a los actos violentos que se han presentado, han resultado varias personas heridas y fallecidas en el país

Cabe mencionar que, este 20 de julio, en la instalación del Congreso senadores y representantes de los partidos de oposición recibieron al presidente Duque portando cascos y banderas al revés para expresar el descontento de los electores por su gestión.