Las niñas colombianas que llegaron a la NASA

22 Agosto 2022, 04:47 PM
Share
La fundación 'She is' lleva a cabo su segunda edición de "Ella es astronauta", llevando su segunda tripulación de niñas a las instalaciones de la NASA en Estados Unidos.

Unas 35 niñas de diferentes partes del país conforman este año la ‘Tripulación Colombia’ del programa “Ella es astronauta” de la Fundación “She is”, que lleva ya dos versiones cumpliendo el sueño de muchas niñas de conocer las instalaciones de la NASA en Houston, Texas. 

Vestido de morado, el Aeropuerto El Dorado de Bogotá recibió a las niñas que en este momento ya se encuentran haciendo un proceso inmersivo en la NASA, luego de cuatro meses de clases preparatorias para poder aprovechar al máximo la experiencia. Una tarea en la que se busca que luego estas niñas regresen con conocimientos que puedan ayudar a impulsar el desarrollo de sus familias y comunidades. 

Kienyke.com estuvo en el evento de lanzamiento de esta nueva edición, que contó con el apoyo de la vicepresidenta Francia Márquez y donde estuvo también presente la fundadora de “She is”, Nadia Sánchez, quien no dudó en resaltar el impacto que se pretende generar con este proyecto en las comunidades más golpeadas por la guerra en el país. 

“Tenemos niñas indígenas, afrodescendientes, de todo el país. Este programa, el impacto y lo que vimos hoy es una despedida para esa segunda misión que no solo llegará a NASA, sino que cuando lleguen a sus territorios replicarán esto en todos sus proyectos en estas áreas tan importantes como lo son las habilidades del futuro (...) Ellas se vuelven las reales influencers en sus vidas”, le dijo Sánchez a Kienyke.com, quien vestida de morado acompañó a las niñas en esta aventura espacial. 

Ella es astronauta
Créditos:
Sofía Lopera junto a Nadia Sánchez

Precisamente, señaló que uno de los fuertes de este programa es el acercamiento de las niñas a educación y principios de carreras científicas, que les permitan fortalecer sus habilidades en robótica, inteligencia artificial, entre otros conocimientos que tendrán un impacto significativo en su futuro y en la forma en como entienden el mundo. 

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez expresó su admiración por este proyecto, señalando que dichas niñas eran una inspiración para ella: “Esto marcará la memoria y la historia de muchas niñas en el país, pero también de las que ya están aquí, que seguro van a ser adelante las mujeres que sacarán adelante este país desde la ciencia”. 

Un evento cargado de empoderamiento, con representantes de suma importancia como la primera astronauta análoga de Colombia, Giovanna Ramírez, que encarna lo que muchas de estas niñas podrían llegar a ser. Sueños y multiplicidad de emociones que se vieron reflejadas en sus ojos durante la jornada. 

Solo por poner un ejemplo, Sofía Lopera, de 11 años, es la niña más pequeña de las que viajaron en esta “Tripulación Colombia” a la NASA y su emoción era notoria en el discurso que dio ante las empresas aliadas y medios de comunicación: 

“Hoy nosotras estamos en representación de todos los niños y jóvenes de Colombia. Queremos agradecer inmensamente a todas las personas que están luchando por nuestros derechos, a esas mujeres empoderadas como lo es nuestra vicepresidenta Francia Márquez, que desde pequeña tiene sus metas claras de luchar por los derechos de las personas de su comunidad. Nosotras queremos estar en un país donde exista la equidad de género”, manifestó Sofía. 

En todo caso, estas 35 niñas serán la nueva generación de éxito de este programa que, según Nadia, ya está dejando efectos positivos en los territorios con 19 niñas del viaje anterior con emprendimientos propios y tres cursando la universidad, que es precisamente uno de los compromisos que se inculcan en las niñas que se unen a este sueño de ser astronauta de la NASA.

KienyKe Stories