‘Reciclave Motocargueros’: iniciativa de Coca-Cola para recicladores de oficio

Lun, 22/08/2022 - 16:46
La iniciativa se une a las acciones que lidera el Sistema Coca-Cola para fortalecer la economía circular y la gestión de residuos en Santander, San Andrés Islas y Bogotá bajo la plataforma “Reciclave”.

El Sistema Coca-Cola, conformado por Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA, lanzó la iniciativa ‘Reciclave Motocargueros’, un proyecto en alianza con EKO RED y CEMPRE Colombia para fortalecer las capacidades logísticas de 60 asociaciones de reciclaje y Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECAs) en el país. 

El proyecto se realizará a través de 60 vehículos motorizados de carga que facilitarán la recolección de materiales aprovechables y aportarán a la dignificación de la labor de los recicladores y recicladoras de oficio en 40 municipios del país.

A través de esta entrega, el Sistema Coca-Cola y sus aliados buscan elevar la capacidad de recolección de botellas PET en 768,5 toneladas al año, cifra que representa el 7,2 % de la cantidad total de material que gestionan a la fecha las 60 asociaciones beneficiadas, que corresponden a 10.608 toneladas por año. Se estima que, durante los dos primeros años de ejecución de esta iniciativa, las organizaciones recolectarán cerca de 1.537 toneladas adicionales de plástico tipo PET, equivalentes a 46 millones de botellas.

Con ‘Reciclave Motocargueros’, el Sistema Coca-Cola busca contribuir a sentar las bases de un sistema de recolección de residuos cada vez más eficiente, moderno y digno para los recicladores/as de oficio en Colombia, que les permita gozar de beneficios como disminuir sus jornadas de trabajo, reducir el esfuerzo físico en su día a día y evitar problemas de salud por la carga, así como poder generar mayores ingresos y gozar de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. 

“Como productores, sabemos que nuestros esfuerzos son muy importantes para fortalecer la economía circular en Colombia, pero hemos evidenciado la necesidad de hacer esto juntos para que cada vez más actores se sumen al ciclo de recolección y reciclaje ya instalado en el país. Por esto, en cada iniciativa que desarrollamos buscamos la manera de integrar a consumidores, recicladores/as de oficio, empresas transformadoras y otros actores relevantes para cumplir con nuestro objetivo de alcanzar Un Mundo Sin Residuos”, señaló Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

La iniciativa también conectará a los ciudadanos con las redes de reciclaje operantes en diferentes territorios, a través de Dónde Reciclo, un aplicativo móvil en el que todas las personas podrán consultar las rutas de recolección previamente diseñadas y georreferenciadas. De forma inteligente, con el uso de nuevas tecnologías, el programa fomentará la relación entre los consumidores y los recicladores/as de oficio, generando el aprovechamiento de más residuos. 

Asimismo, para garantizar la seguridad de los conductores y el cumplimiento de las normas de tránsito y movilidad, el programa Reciclave Motocargueros incluye la entrega de 60 cascos de seguridad y la cobertura del impuesto vehicular y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de cada vehículo durante el primer año de operación. A partir del vencimiento de esta vigencia, cada beneficiario asumirá estos costos.

Finalmente, cabe resaltar que el material PET recolectado por las asociaciones será reciclado por Eko Red y transformado en resina por Enka de Colombia para, posteriormente, convertirse en materia prima que el Sistema Coca-Cola empleará en la fabricación de nuevos envases. De esta forma, a través del programa Reciclave, presente en Bogotá, Santander y San Andrés Islas, el Sistema y sus aliados continúan potenciando la transformación, reincorporación y reutilización del plástico PET en el país. 

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.