No Trague N'tero, el documental que enseña todo sobre las Fake News

Publicado por: sophia.bohorquez el Mié, 21/10/2020 - 12:31
Sharekyk
El documental educa sobre los peligros de las fake news y las responsabilidades de los ciudadanos de hacer un consumo responsable de la información.
No Trague N'tero, el documental que enseña todo sobre las Fake News
Créditos:
imaginariafilms.com

El mundo de la digitalización, sin duda alguna, tiene infinitos beneficios que permiten el progreso de las sociedades. Pero, ¿qué pasa cuando la sobreinformación altera las realidades con un impacto negativo?, ¿qué pasa cuando los ciudadanos eligen no tener control sobre la información que consumen cada día? 

Actualmente y por la coyuntura, la sociedad vive una época de ansiedad en la que consume todo tipo de noticias, algunas veces sin conocer sus fuentes y en la mayoría de ocasiones se comparte como si fueran reales y se convierten en actores de una cadena de desinformación. Cuando se repite una noticia falsa, y según los creadores del documental alguien está detrás sacando provecho o lucrándose. 

No Trague N'tero es la nueva apuesta cinematográfica que ha llegado para explicar la clave del saber estar bien informados y el saber informar. Es, como dice su presentador, Santiago Rivas “un documental educativo que nos ayuda a conocernos mejor, a respirar siempre antes de consumir información y dudar de todo, empezando por nuestra propia capacidad de discernimiento. Ahondar en las fuentes y combatir la ansiedad, no solamente porque es la fuente de nuestros males más íntimos, sino porque es el negocio del que están viviendo tantos aprovechados y tantas corporaciones”. 

Kienyke.com entrevistó a Alexis Durán, director del esperado documental "No Trague N'tero", el cual ahonda sobre las Fake News y los peligrosos alcances que tienen estas noticias en una época donde la tecnología se presenta como la protagonista de muchos escenarios. 

Alexis, tiene más de 20 años de experiencia en el mundo cinematográfico, ha dirigido comerciales en Colombia, Argentina, México, USA, España e Inglaterra, para diferentes marcas multinacionales. Como apasionado por la narrativa y la dirección de actores, dirigió el cortometraje “A la deriva”, el cual fue nominado en varios festivales de Cine. Ahora, llegará con un nuevo proyecto que romperá todas las barreras de su trayectoria profesional. 

“Yo comparo toda esta era de hiper información con la bulimia. Es decir, tragamos información, no importa de dónde viene, no importa si la información es mala, buena, nos engorda, nos empobrece o entristece, igual la consumimos y la vomitamos a nuestro entorno digital. Se vuelve un entorno poco sano, donde yo como consumidor soy responsable de mi propia bulimia”, explica Durán.

Partiendo de esa idea, el director del documental formó un equipo con el reconocido presentador Santiago Rivas; bogotano, hincha del Santafé, periodista y presentador quien se enfoca en encontrar la verdad sobre las noticias falsas: el cómo y por qué surgen, quiénes están detrás, cómo se diseña un bulo (noticia falsa propagada con un fin), y el peligro de sus alcances. 

 

Rivas, inspirado por una historia personal, decidió participar en un exhaustivo proceso de investigación sobre las noticias de alimentación en la web, las que más generan desinformaciones. Durante este proceso, se reúne con especialistas de redes, mercadeo digital, desarrolladores, colegas, hackers, productores de alimentos y científicos. Tal fue el alcance de la investigación, que también contó con la participación de los “pollos” escritores del medio dedicado a publicar Fake news, Actualidad Panamericana. 

A pesar de los grandes retos que tuvieron que enfrentar en la pre-producción, por falta de financiación y otros elementos como la pandemia, el amor y la pasión por llevar a cabo este proyecto fue tan fuerte, que Alexis logró ponerlo en marcha, la fecha de estreno de No Trague N'tero será el próximo 29 de octubre y estará disponible en plataformas como movies.com.

“Usando el sarcasmo y el humor, quiero desenmascarar las estrategias de quienes crean las noticias falsas. Encabezando esta investigación con el periodista Santiago Rivas llegaremos al fondo de este flagelo y ¡cuidado! puede ser que usted como espectador sea la principal ficha de este juego oscuro”, asegura Alexis.

 
Escucha la entrevista con Alexis Durán, director el documental 'No trague Ntero'.