La nueva cartilla práctica de la Defensoría de cara a las elecciones presidenciales

27 Mayo 2022, 04:28 PM
Share
El documento cuenta con 17 páginas que brindan información para ejercer informadamente el voto en las próximas elecciones.

Con el objetivo de brindar una guía práctica para que los colombianos puedan ejercer correctamente el voto en las elecciones presidenciales, la Defensoría del Pueblo lanzó la cartilla ‘Elecciones 2022: Presidencia y Vicepresidencia de la República’. 

Este formato pedagógico está compuesto por 17 páginas que brindan al ciudadano toda la información necesaria para ejercer su deber del sufragio. El contenido trae el qué, cómo y por qué se elige Presidente de la República, la ficha técnica de las elecciones (número de mesas de votación, censo electoral), el tarjetón que se usará ese día y las normas que se deben tener en cuenta al momento de votar.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, explicó el propósito e importancia de la cartilla para los colombianos. “El sufragio es un derecho más que tenemos los colombianos y por ello, de acuerdo con la función de la Defensoría del Pueblo, estamos promoviendo y divulgando su ejercicio correcto. Esta cartilla es una herramienta indispensable para conocer y ejercer, de manera efectiva e informada, este mecanismo de participación establecido por la Constitución Política de Colombia”. 

La cartilla está siendo distribuida por medio de diferentes regionales de la Defensoría del Pueblo. Si desea acceder a la versión digital, puede descargarla haciendo clic acá.

Por otro lado, el defensor del pueblo aseguró que la cartilla está dirigida a todo tipo de público con la finalidad de que el mayor número de ciudadanos la lea y sea de comprensión sencilla. “Buscamos resaltar la importancia y legitimidad de este proceso electoral y también estimular la participación de los actores llamados a intervenir en este nuevo escenario democrático” aseveró Camargo. 

Elecciones presidenciales 2022

Tenga en cuenta que la jornada electoral se llevará a cabo el próximo domingo 19 de junio desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. en todo el país. En este espacio de tiempo usted podrá ejercer su derecho al voto en un lugar en específico otorgado por la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

La segunda vuelta se estableció como un mecanismo de transparencia y legitimidad dentro del artículo 190 de la Constitución Política de Colombia, y determina que en caso de no haber una mayoría significativa “se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde”.

Cabe aclarar que la norma suprema establece, además, que a este nuevo espacio electoral solo podrán llegar los dos candidatos que obtuvieron mayor votación dentro de la primera vuelta electoral.

Dado a que ningún candidato obtuvo más del 50% del total de votos el pasado 29 de mayo, las elecciones pasaron a segunda vuelta entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. 

KienyKe Stories