Nueva cepa de Covid-19 no es más letal, según MinSalud

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 30/12/2020 - 06:43
Share
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a la inminente llegada de la nueva cepa de Covid-19 detectada en Reino Unido.
Nueva cepa de Covid-19 no es más letal, según MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, reveló la situación actual de la nueva cepa del Covid-19 detectada en el Reino Unido y su inminente llegada a Colombia. El jefe de esa cartera dio un parte de tranquilidad y explicó en qué consiste la nueva cepa. 

De acuerdo con el informe entregado en ‘Prevención y Acción’, esta nueva cepa ya está en 24 países y al día de hoy es muy probable que llegue a Colombia en algún momento. No obstante, con fecha de corte del 29 de diciembre, la variación del virus no ha sido detectada en territorio colombiano.

"Hasta el momento actual se han realizado cerca de 219 secuenciaciones por parte del Instituto Nacional de Salud y de otras instituciones. Esas demostraciones son procesos complejos donde estudia toda la estructura genética del virus y específicamente buscando ese virus", explicó Ruiz.

También detalló que, hasta el día de ayer se han realizado 21 estudios genómicos buscando establecer la llegada a Colombia de esta nueva cepa y todos los estudios han sido negativos.

 

El ministro afirmó que seguirán avanzando con nuevos análisis genómicos, y con vigilancia genómica que estarán el Instituto Nacional de Salud y otros centros que están colaborando.

"Pero evidentemente nos va a llegar, es muy probable, se han identificado más de 1.200 mutaciones. Ya tenemos varias cepas circulando y la información científica disponible básicamente nos dice que es una cepa probablemente más contagiosa, pero que no es más letal ni tiene mayor severidad la presentación de la enfermedad", sostuvo. 

De manera que invitó a seguir reforzando las medidas, mantener la vigilancia epidemiológica, la atención al PRAS, el uso del tapabocas y todas las acciones que previenen tener un riesgo mayor de estar afectados por el coronavirus. 

 

Por otra parte, el ministro Ruiz entregó nuevos detalles del Plan de Vacunación, el cual tendrá una primera etapa de alistamiento en enero, trabajando con las Secretarías de Salud, con las Alcaldías y con las IPS que son las últimas responsables de aplicar la vacunación.

"Es claro que el Covid-19 tiene un agente diferencial que afecta a determinadas poblaciones más que otras. Si no revisáramos estas poblaciones quedarían desprotegidas y no tendrías la capacidad de reducir la capacidad de lograr reducir la mortalidad. Por eso la priorización", dijo el ministro con respecto a los grupos poblacionales que serán vacunados inicialmente.

Primero serán priorizadas, según grupo de edad y según grupos de riesgo, las priorizadas por edad serán personas mayores de 60 años, personas con comorbilidades, como diabetes, hipertensión, cáncer u otro tipo de enfermedades. Luego, por grupos específicos de trabajadores como los trabajadores de la salud, maestros de escuela, fuerzas militares, bomberos y otros grupos que tienen un riesgo particular. 

"Si uno compara un grupo de adultos jóvenes entre 18 y 29 años, el riesgo de morir frente a personas mayores de 75 años es 90 veces mayor que en el grupo joven", concluyó. 

Siga a KIENYKE en Google News